Para solucionar el problema de la basura, el alcalde Rafael Hernández Hernández propone la instalacion de un relleno sanitario para el servicio de ese municipio y Mecayapan y para ello, como autoridades pondrían el terreno.
El presidente municipal señaló que que al igual que varios municipios, Soteapan enfrenta la clausura de su basurero municipal la cual fue ordenada por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), durante el periodo de gestión de la pasada administración municipal, lo que les impide depositar los desechos sólidos tanto de la cabecera como de las comunidades en el basurero municipal que se localiza cerca de la localidad de Mirador Saltillo.
Rafael Hernández dijo que aún así, desde el primer día de su gestión se enfocó a dar solución a esa problemática, a través del envío de la basura a los terrenos de una empresa privada, pues sigue el ordenamiento de la autoridad ambiental de no depositar nada de desechos en el basurero municipal.
Dijo que así el Gobierno que encabeza propone para solucionar de manera definitiva esta situación, la instalación de un relleno sanitario que daría atención a Soteapan y Mecayapan y para lo cual ellos están dispuestos a dar un terreno y que las demás autoridades pongan lo restante.
Hernández Hernández indicó que este tema fue tratado durante la reunión que sostuvo con el Procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, en fecha reciente para dar solución al problema del basurero.