Durante su visita a la refinería de Minatitlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que la rehabilitación de las refinerías ha permitido aumentar la producción de combustibles al doble.
“La inversión ha sido de 37 mil millones de pesos y hemos aumentado la producción de combustibles al doble, por eso es más barata la gasolina en México que en Estados Unidos. Gracias a los trabajadores y técnicos de Pemex”, expresó el mandatario en un video que compartió en redes sociales en los que mostró los avances de la rehabilitación en la refinería ‘Lázaro Cárdenas del Río’.
Mientras que en la ceremonia de supervisión de la modernización del puerto de Coatzacoalcos, el mandatario dijo que continuará invirtiendo en la refinería de Minatitlán, porque modernizándola incrementará su producción.
Añadió que este año terminan la refinería de Dos Bocas, además se compró la refinería Deer Park de Texas y se está invirtiendo en la rehabilitación de las seis refinerías que se heredaron para que no se caigan.
“Las encontramos en un estado deplorable las seis refinerías, con una capacidad de procesamiento de crudo del 35 por ciento, ya estamos en 60 por ciento en capacidad de producción”, destacó López Obrador.
Precisó que se están procesando alrededor de 840 mil barriles diarios en las seis refinerías, pero el proyecto es dejarlas en un millón 220 mil barriles diarios.
El jefe del ejecutivo recordó que por las obras que realizó el inglés Pearson en México, como la vía del ferrocarril de Salina Cruz a Coatzacoalcos o los puertos de Salinas Cruz y Veracruz, fue bien recompensado por Porfirio Díaz, quien lo hizo dueño de la compañía El Águila y también tuvo que ver con la primera refinería de México, la refinería de Minatitlán.