Primarias de la ciudad emplean estrategias para racionar el agua en lo que se restablece el servicio ante la reparación de fugas en el acueducto Yurivia; en algunas como la escuela Alfonso Arroyo Flores decidieron regresar a los alumnos al quedarse sin el vital líquido en sus tinacos.
En el caso de la primaria Alfonso Arroyo Flores, ubicada en la colonia Rancho Alegre 1, los alumnos así como llegaban eran regresados, pues el agua que tenían en sus depósitos no les alcanzó para este lunes, por lo que las clases se reanudarán hasta que se restablezca el servicio.
“Los maestros nos dijeron que como no hay agua, se les tenía que regresar, porque no hay clases”, expresó en anonimato una madre de familia.
En el caso de la primaria Miguel Hidalgo, ubicada en la colonia Rafael Hernández Ochoa y a dos cuadras del plantel anterior, la situación continúa con normalidad.
“Hasta el momento tenemos clases, no hemos regresado a nadie… en los tinacos todavía hay agua, vamos a ver qué tanto nos dura entre hoy (lunes) y mañana (martes)… en dado caso de que se acaben, creo que tomarán algunas medidas, todavía no se platica como tal, los niños exclusivamente la utilizan para el baño”, comentó una profesora a Imagen del Golfo.
Por su parte, la primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia Divina Providencia, tomaron otras medidas para no afectar las clases ni sus reservas de agua potable: salir más temprano.
“Nosotros tenemos tres tinacos llenos, estaremos saliendo estos tres días a las 11:30”, indicó otro profesor en alusión a los días lunes, martes y miércoles.
Es preciso mencionar que no todas las colonias de la ciudad carecen de agua, pues los fraccionamientos del poniente, cercanos a Puerto Esmeralda y la zona de Lomas de Barrillas cuentan con pozos.
En el caso de Villa Allende, las clases se dan con cotidianidad, pues al estar del otro lado del municipio, no dependen del Yurivia para abastecerse de agua.