Durante los próximos dos años se espera un incremento en el presupuesto para las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT), vía que conectará al puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz.
Para el 2023 se esperan ingresos por 387 millones 335 mil 999 pesos, cifra que se elevará a 4 mil 778 millones 633 mil 090 pesos en el 2025, de acuerdo con José Sánchez Pérez, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Tan solo en este año se han asignado 4 mil 780 millones de pesos para rehabilitación de la vía y puentes, de los cuales, se han más de 3 mil 209 millones de pesos entre enero y septiembre, por lo que faltarían por aplicar poco más de mil 570 millones de pesos.
Con la entrada de operaciones del FIT, se espera un aumento en el manejo de carga, con una proyección de 2 millones 166 mil 020 toneladas de carga durante el próximo año, y en el 2024 se elevaría a 2 millones 346 mil 363 toneladas.
José Sánchez Pérez, director general del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) descartó algún ajuste en el trazo de la vía férrea, durante una entrevista al portal "Grupo T21", especializado en temas del sector transporte y logística en la "ExpoRail 2022" que se celebra en la Ciudad de México.
Otras vías que conectarán con el CIIT, es la Línea Z, que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos y que abarca 310 kilómetros, donde se tienen un avance general de trabajos del 60%.
En la Línea FA que va de Coatzacoalcos a Palenque, su rehabilitación comenzó en junio pasado y se espera que la primera etapa de 133 kilómetros se termine en diciembre próximo, y un año después los 178 kilómetros restantes.
En la Línea K de 472 kilómetros que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo y que cuenta con 526 puentes y 387 alcantarillas, se ha programado una rehabilitación por fases.
Por lo pronto, el FIT busca un acuerdo con Ferrosur para que los 18 kilómetros que corren de su infraestructura se sumen al CIIT.