En febrero del 2023 se presentarán los incentivos fiscales para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), confirmó Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía.
De los 10 parques industriales con que que tendrá el proyecto en el sureste mexicano, entre tres y cuatro serían para empresas que produzcan energía limpia.
La Secretaría de Economía adelantó que el modelo de negocio se está afinando, pero podrían asignarse mediante subastas.
La decena de parques se subastará en los primeros meses del año para que de inmediato se establezcan las empresas, se pretende eliminar la especulación futura al adquirir los predios y no sean utilizados, porque lo que se busca es generar inversión y empleo.
El programa de incentivos tendrá candados para garantizar que se trate de inversiones nuevas y no se relocalicen empresas, al tiempo que se impulsará a proyectos generadores de un mayor número de empleos, con mayor énfasis en los empleos especializados.
“Vamos a ver de qué manera podemos armar un paquete atractivo para los inversionistas del Corredor Interoceánico, que además de tener incentivos fiscales por parte de México y los beneficios estratégicos de la localización, también aterrizarlo con los beneficios económicos que está promoviendo Estados Unidos a empresas que inviertan en América del Norte”, puntualizó.
Buenrostro Sánchez destacó que el Istmo de Tehuantepec cuenta con suficiente agua, contrario a lo que ocurre en el norte de la República Mexicana.
Sin precisar un número, dijo que muchas empresas han mostrado interés en las industrias de electromovilidad, electrónica, eléctrica y automotriz, y en particular en semiconductores y circuitos impresos.
A lo largo del CIIT se desarrollarán 10 polos de desarrollo entre los estados de Oaxaca y Veracruz, abarcando más de 3 mil 200 hectáreas de reserva territorial.
Los esfuerzos por convertirlo en una ruta comercial interoceánica se remontan a principios del siglo XIX, y una línea ferroviaria que cruzaba el Istmo funcionó de forma rentable entre 1907 y la apertura del Canal de Panamá en 1914.
El proyecto Transístmico creará un Corredor Multimodal Interoceánico que proporcionará una alternativa al Canal de Panamá.
Entre las acciones del CIIT se incluyen modernizar el ferrocarril; ampliar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; ampliar la autopista, y mejorar los aeropuertos de Minatitlán e Ixtepec.
Dentro de esa franja del sureste mexicano se contará con una conexión de telecomunicaciones de fibra óptica y conectividad celular/de datos; y un gasoducto para uso comercial y privado.