En el tramo de Minatitlán a Coatzacoalcos en la zona de Las Matas es notorio el amoniaco
La presencia de amoniaco en la zona conocida como Las Matas, es más que evidente, luego de haberse registrado la fuga por un poro en fechas pasadas que en su momento generó gran movilización, pero a pesar de haber sido reparada dicha falla en esa ocasión, las afectaciones persisten.
En aproximadamente un kilómetro se puede observar el daño que presenta la zona pantanosa, luego de que desapareció lo verde, al estar quemada la vegetación en dicho sector, donde el aroma es simplemente insoportable, mismo que persiste a pesar de las acciones que en su momento se aplicaron.
De acuerdo a la guia naranaja de respuesta en caso de emergencia, no hay que tocar ni caminar sobre el material derramado, prevenir entrada a vías navegables, alcantarillas sótanos o áreas confinadas
Auxilio médico
En caso de verse afectado por la fuga de amoniaco se recomienda lavarse con agua, ser atendida por personal médico que tenga conocimiento de los materiales involucrados y en caso de ser necesario, administrar respiración.
Al realizar un recorrido en la carretera Transístmica por el tramo afectado donde es visible el daño en la maleza, puede percibirse la presencia del amoniaco, por sin lugar a dudas hay otra fuga al ser los vapores extremadamente irritantes y corrosivos.
Lo anterior se percibe en el ambiente al pasar ahí, notándose claramente en algunos motociclistas que solamente aciertan a mover la cabeza para tratar de reaccionar ante la peligrosa situación que se vive y que podría llegar a ocasionar algún percance.
ESPERAN FECHA
De acuerdo a lo señalado por Edmundo Gómez Montes, titular de Protección Civil de Minatitlán, están a la espera de que Petróleos Mexicanos les de una fecha para aplicar acciones que de entrada tendría que ser el cierre de la carretera Transístmica, por el peligro que representa para por dicho sector.
Cabe señalar que el fuerte aroma se percibe solamente en los carriles de Minatitlán a Coatzacoalcos, ya que en los de Coatza a Mina, no llegan, siendo fundamental la separación existente entre los cuatro carriles, que ayuda a que no llegue.