Aunque la cuesta de enero es un tema que preocupa a las familias mexicanas, al parecer en Coatzacoalcos han logrado sobrellevar los primeros días del 2023, pero temen que su situación económica se desestabilice a finales de este mes tras el regreso a clases.
Tan solo las casas de empeño ubicadas en el centro de la ciudad, han reportado poco movimiento de personas que recurren a estas cajas de préstamo en busca de dieron para enfrentar la crisis que les dejó el cierre de año.
"El año pasado para esta fechas ya había un repunte notorio, y generalmente en la cuesta de enero, lo que hay a la mano, vamos a empeñarlo, para sacarle provecho como dijeran algunas familias”, declaró Yamir Ramos Jiménez valuador de una casa de empeño.
Resaltó que entre las pertenencias que más empeñan las personas son electrodomésticos como televisores, planchas, licuadoras, refrigeradores y hasta lavadores, así como equipos móviles, computadoras e ipad.
“El empeño de prendas sí representa un apoyo para salir de un gasto o deuda urgente, también se está consciente de que los porcentajes de préstamos son realmente bajos, con avalúos que no son realistas, pero saca de el apuro debido a la situación económica que se vive”, dijo.
Añadió que por el momento las casas de empeño aplican una tasa de interés del 8.3 por ciento lo que se considera medianamente estable, para que las personas puedan recuperar sus prendas, pero hay quienes definitivamente las dejan en el abandono.
"Ahorita se está manejando ese interés en desempeño para que la gente tenga más accesibilidad a poder sacar lo que tiene resguardado aún correspondiente al año pasado" reiteró.