A pesar que el precio promedio del kilogramo de tortilla en nuestro país es de 20.55 pesos; en el municipio de Agua Dulce se comercializa en 25 pesos en los mismos expendios.
En las colonias suburbanas, como Diaz Ordaz, Solidaridad, EL Bosque, puede venderse entre 26 y 27 pesos, debido que en ese sector, la distribución lo realizan los mototortilleros, por lo que tienen que obtener mayores ganancias por trasladar el producto a los sectores alejados.
Para algunas familias de escasos recursos, se les dificulta incluso ‘juntar’ el costo, más aún cuando la familia es numerosa y solo para la comida requieren de dos kilos de este producto.
El kilogramo de la masa se expende en 15 pesos, la cual es adquirida por las amas de casa para preparar antojitos.
Los productores de la masa y la tortilla, entrevistados por Imagen del Golfo, refieren que el aumento es derivado de diversos factores, entre ellos, en aumento en el precio del maíz a nivel internacional, así como el gas, combustible, energía eléctrica y la harina.
Consideraron que es complicado que puedan bajar el precio, debido que los insumos cuando uno disminuyen otros suben.
Los industriales refirieron que han sido consciente de la economía de las familias de Agua Dulce, debido que por muchos años ellos absorbieron el impacto por encarecerse los insumos desde finales del año pasado.
El precio de 25 pesos se mantendrá durante los próximos meses aseguraron los vendedores, aun cuando el costo de la materia prima gradualmente va en aumento.