Por FF 9, nivel de río Agua Dulce alcanza su escala crítica

Este sábado el río Agua Dulce volvió a desbordarse en la zona baja, ocasionando la inundación de seis colonias y más de un centenar de familias afectadas, según datos preliminares de la unidad de Protección Civil.

por_ff_9,_nivel_de_rio_agua_dulce_alcanza_su_escala_critica

El Palmar, Puebla, Pajaral, Solidaridad, México, Naranjal y parte del kilómetro Dos, fueron las primeras colonias afectadas, lo que obligó a las familias a levantar sus enceres domésticos para que no fueran arrastradas por la corriente. 



El director de Protección Civil, José Oliveros González Torres, informó que las lluvias atípicas fueron provocadas por el frente frío número nueve, el cual se estacionó entre los límites de Veracruz y Tabasco.



Durante siete horas, el municipio recibió precipitaciones de 120 milímetros, lo que provocó el aumento del afluente de un metro por cada hora.


La lluvia se intensificó durante la noche del viernes y madrugada del sábado por lo que alrededor de las 5:00 horas se reportaron las primeras anegaciones y se alcanzó la escala crítica del río Agua Dulce, por lo que todos los protocolos de prevención y contingencia fueron activados.



Fue hasta las 10:00 de la mañana cuando el aumento del caudal se detuvo y comenzó a disminuir, incluso para esa hora se pudo observar los primeros rayos del sol y el cielo despejado.



Para después de las 14:00 horas, el nivel regresó a su escala normal, es decir por debajo de los tres metros, por lo que a pesar que se habilitaron tres refugios temporales no fueron ocupados debido a que las familias se resguardaron en la segunda planta de sus casas.

Gonzales Torres en entrevista con el Corporativo Imagen del Golfo durante la tarde de ayer, consideró que el riesgo ya había pasado debido que los condiciones climatológicas mejorarían para las próximas horas, sin embargo advirtió la entrada de otro ‘Norte’ para el próximo martes, aunque éste traería menor lluvia y mayor descenso de la temperatura.