Al menos cuatro niños de Coatzacoalcos han fallecido en lo que va del 2023, debido a que no cuentan con donación de sangre o plaquetas para poder continuar con su tratamiento oncológico.
Lo anterior lo dio a conocer Nidia Rivas, directora de “Apoyando A”, quien hizo un llamado a la sociedad en general para que se sumen a la cultura de la donación y así poder salvar a los menores de la zona sur que son atendidos en los diferentes hospitales.
“Es triste que no lleguen las personas, que no puedan aportar donaciones de sangre y los niños estén perdiendo la vida por este tema. En este mes tenemos dos personas fallecidas, dos pequeños, yo llevo la estadística del IMSS, y son cuatro, pero el tema es la donación de sangre”, dijo.
Lamentó que aún existan muchos mitos sobre la donación de sangre, pues la ciudadanía temen contraer alguna enfermedad, asimismo, aclaró que quienes tienen tatuajes en el cuerpo no pueden hacer alguna transfusión.
“No hay unidades y a veces se convoca a nivel general y tampoco la gente o la ciudadanía se acerca, todavía hay muchos mitos de la trasfusión de sangre, si te pueden transmitir algo con la donación, si tienes tatuajes no puedes donar, entonces si es necesario hacer una campaña para eliminar esos mitos y la gente se acerque a donar”, apuntó.
Invitó a la población a sumarse a las diferentes campañas, como la del Día del niño el próximo 30 de abril donde realizarán una celebración especial para los pacientes. Recordó que hace 15 días pudieron realizar un viaje recreativo para los niños al museo interactivo papagayo.
“Y pues próximamente está el día del niño la celebración, ya saben los que se gusten sumar con juguetes con pastel serán bien recibidos, todo lo tenemos en la página de apoyando a, seguir llamando a la ciudadanía que done, si ven alguna campaña de donación para niños con cáncer que se unan”, mencionó.
Por último, mencionó que en muchas ocasiones la gente quiere contribuir, pero no tienen recursos suficientes para regalos para los niños, pero aclaró que no es la única forma de colaborar, pues también lo pueden hacer donando sangre.