La presencia del fenómeno de 'El Niño' extremo en los próximos meses impactará en la disminución de lluvias en Veracruz al igual que en la formación de huracanes en el océano Atlántico.
"Quedaría por abajo ligeramente de la media, del promedio que es 14 (ciclones)... esto tiene que ver dos predictores que se espera que para el verano, cuando se espera la temporada de ciclones, se espera con un evento del Niño extraordinario, se le dice un evento de Niño robusto", indicó Federico Acevedo Rosas, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Las cizalladuras y cambios de viento generados por El Niño provocaría la disminución de los ciclones tropicales, pues destruye la posibilidad de su generación en la cuenca del Atlántico.
Aunque a pesar de ello, Acevedo Rosas señaló que existe un contrapeso, pues existen altas temperaturas en el océano que favorecen los ciclones, sin embargo, de comprobarse un evento extremo de 'El Niño', habría menos a comparación de otras temporadas.
"Cuando hay un fenómeno del Niño lo que puede ocurrir es que llueva menos en nuestro país, pero eso no es un indicativo de que no nos pueda afectar un ciclón tropical, para muestra la temporada 2014", mencionó.
Aunque de darse un fenómeno extremó de 'El Niño' lloverá menos en los estados ubicados en la cuenca del Atlántico, no ocurre lo mismo con los del Pacífico, que es donde se incrementan los clones tropicales con lluvias intensas", detalló.
Federico Acevedo dio a conocer que aquellos ciclones que se generan el el golfo de Tehuantepec, son los que provocan las mayores afectaciones en el centro y sur de Veracruz, ya que provocan lluvias torrencial es 10 corrimiento cenas cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.
Será a partir de junio cuando se determine si el fenómeno del Niño será extremo moderado o leve.