El próximo 29 de marzo la empresa Braskem-Idesa colocará la primera piedra para edificar la terminal química “Puerto México” que se construirá en la parte norte de la laguna de Pajaritos, en el municipio de Coatzacoalcos. Braskem Idesa (BI) firmó un acuerdo de inversión conjunta con Advario, del 50%, para construir y operar la Terminal Química Puerto México (TQPM), que servirá para la importación de etano en Veracruz, México, y que tendrá una inversión estimada de 400 millones de dólares.
También se construirá un nuevo muelle en la laguna Pajaritos con un área exclusiva para operaciones con etano criogénico.BI refirió que Advario es la división holandesa de la empresa alemana Oiltanking, especializada en construcción, financiamiento y operación de terminales portuarias enfocadas en infraestructura y logística para el almacenaje de productos líquidos a granel como gases criogénicos, hidrocarburos y petroquímicos.
La nueva terminal contará con una superficie de 10 hectáreas para almacenaje de etano, conectado al complejo petroquímico que se encuentra en el municipio de Nanchital a través de un etano-ducto de aproximadamente 10 kilómetros. Este recinto industrial tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 mil metros cúbicos para suministrar el etano que requiere la planta para operar a plena capacidad.
La construcción de TQPM comenzó en julio de 2022 y se espera que finalice en el segundo semestre de 2024. Esta obra es un importante proyecto de infraestructura que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
Desde el año pasado iniciaron los trabajos para el acondicionamiento del terreno donde se construirá la terminal de etano.