La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Coatzacoalcos, realiza el entrenamiento de perros para detectar drogas en unidades, mochilas y personas, además de armas blancas durante operativos.
El oficial Gaspar Villalobos Ramírez, dijo que son un total de ocho canes, de los cuales cuatro son de la raza pastor belga y cuatro criollos, tanto hembras como machos que se sumarán las acciones en el combate a la inseguridad en la ciudad.
La mayoría son cachorros de cinco a ocho meses, mientras que los más grandes de un año, los cuales responden a los hombres de Orion, Adhara, Dubhie, Pollux, Rocky, Aquira, Ares y Alfa.
El entrenamiento es de seis meses; la mitad de ellos ya culminaron y están listos para salir a operativo, el resto concluirá en los próximos meses.
Detalló que primero seleccionaron a los cachorros tomando en cuenta sus aptitudes.
"Buscamos a los que se vean más activos y su temperamento para empezar el entrenamiento con el juego de la pelota que es lo que los debe atraer porque ahí va el" seudo" marihuana para detectar el olor".
Aclaró que a los caninos no se les droga; la pelota tiene el aroma y encontrarla es el premio. El entrenamiento es de una hora y media diaria.
Villalobos Ramírez explicó que todos los policías de la dependencia fueron capacitados por la Secretaría de Marina para adiestrar a los animales.
"El objetivo es que la ciudadanía se sienta más tranquila sabiendo que además del trabajo de nosotros, está el de los caninos que son los que nos apoyan para bajar los índices delictivos".
El policía enfatizó que es muy importante el trato que los elementos les dan a los cachorros, "no los maltratamos, no los golpeamos ni les gritamos, estamos siendo capacitados adecuadamente y cuando te gusta tu trabajo lo disfrutas".
Los canes que ya tienen casi el año de entretenimiento han salido a las calles; sin embargo, no permiten que la ciudadanía los toque.
"Si nosotros dejamos que los agarren cuando los llevemos a un operativo van a querer que a la misma gente que estemos revisando los acaricie y se van a echar o sentar, y al hacer eso no sabremos si se echan por una caricia o porque están detectando droga, en el entrenamiento para nosotros el sentarse o echarse significa marcaje, es decir, detección de alguna sustancia".