La Secretaría de Marina (SEMAR) confirmó que representa un gran peligro la plataforma “Strategic Excellent”, abandonada desde hace más de seis años en el Golfo de México representa un peligro y estorbo a la navegación, a las embarcaciones que navegan por la zona y un riesgo real e inminente de contaminación al medio ambiente.
Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) detalla que el hundimiento o movimiento hacia sus costados del artefacto afectaría directamente al "Centro de Proceso Litoral "A" del Activo de Producción Litoral de Tabasco de la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción".
De registrarse algún incidente esto pondría en peligro la vida humana en el mar, en razón de la existencia de trabajadores y técnicos que laboran diariamente en citado complejo, pudiendo ocasionar la pérdida de vidas humanas.
Según el documento, desde el pasado 13 de noviembre del 2018 se le notificó una orden de remoción al representante legal de la empresa propietaria de esta plataforma, sin embargo, no realizó los trabajos autorizados, a sabiendas de los riesgos y de los apercibimientos por parte de la autoridad marítima.
La plataforma "Strategic Excellent” se encuentra en la Sonda de Campeche, en medio de oleoductos que pasan muy cerca de ella.
Por lo pronto, el artefacto naval quedará a favor de la nación a través del Gobierno Federal, sin ningún gravamen y a disposición de la SEMAR, con la finalidad de que ésta determine conforme a sus Leyes y Reglamentos, los trámites, procedimientos y acciones necesarias para su destino final.