Cobertura Qatar 2022

Piden libertad de joven detenida por “aborto” en la zona sur de Veracruz

Piden libertad de joven detenida por “aborto” en la zona sur de Veracruz
Piden libertad de joven detenida por “aborto” en la zona sur de Veracruz

Un día antes que Diana Patricia N sufrió el parto fortuito en el baño de un centro comercial en Oluta en el sur de Veracruz, fue golpeada por su pareja sentimental, según denunciaron sus familiares.

Lo anterior dijo la madre de la joven de 28 años de edad, quien el próximo lunes cumple un mes en prisión por homicidio doloso calificado.

María Leticia Araiza Hernández, detalló  que su hija asustada, abandonó el feto y se resguardó en su domicilio, junto a sus tres hijos de 10, seis y dos años de edad.

“Queremos justicia, que sea liberada, si bien cayó en una omisión por no dar parte a las autoridades de lo que le sucedió, nunca tuvo la intención de matar o dejar morir a su bebé, ella era víctima de violencia por parte de su pareja y también tiene problemas de salud mental”, señaló.

El bebé localizado sin vida, sería el cuarto hijo de Diana Patricia y era deseado, llevaba su control prenatal en el hospital e incluso contaba con sus ultrasonidos en tiempo y forma porque su embarazo era de alto riesgo, explicó su cuñada Saraí Espronceda.

Relatan qué horas después de que el embarazo fue interrumpido, aún con hemorragias, las autoridades ministeriales procedieron a la detención y la ingresaron al hospital para su valoración médica.

La familia lamentó que el día de la detención e ingreso de la joven al penal de Acayucan, la sociedad la ‘crucificó’, emitió condenas y hasta ellos recibieron insultos, sin antes conocer exactamente que había detrás del problema del “aborto”.

María Leticia, vecina de la colonia Los Laureles de Oluta, llora por no tener dinero para ayudar a su hija. “Un abogado nos pedía diez mil pesos, asegura qué hay forma de sacarla de prisión pero desgraciadamente todo es dinero”.

De acuerdo al certificado de defunción, la causa de la muerte del recién nacido fue anoxia por sofocación y estuvo cinco minutos con vida, dictamen que tomó en cuenta la Fiscalía para solicitar la orden de aprehensión.

Al respecto Susana Corona González, activista social y defensora de derechos, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que no se castigue de manera injusta a Diana Patricia.“Lamentablemente no hubo un debido proceso, violentaron los derechos humanos de la joven porque nunca hubo una investigación apegada a legalidad”.

Es preciso mencionar que el esposo de Diana Patricia, identificado como Cesar Ángel, huyó con el bebé de dos años, sin ser investigado por la Fiscalía Especializada del distrito de Acayucan.