PEZ DIABLO La plaga del pez diablo está acabando con la actividad pesquera en Minatitlán e Hidalgotitlán; en lugar de mojarras, sacan redes llenas de esta especie.
Una plaga del pez diablo está acabando con la actividad pesquera de la que muchos sobreviven en este Municipio; cada vez que tiran las atarrayas en los ríos, lo únicos que pescan son esas especies que lo único que hacen es romper las redes.
En cada atarrayadazo sacan de ocho a diez que se mueven con tal fuerza que no hay malla que aguante, mermando la actividad, aseguraron habitantes de Hidalgotitlán que por años se han desempeñado como pescadores; cada vez se les dificulta mas sacar mojarras, para consumo propio o para poner a la venta como lo hacía consecutivamente, por la invasión en los afluentes de ese animal que tienen hábitos alimenticios muy voraces y que esta extinguiendo la especies acuáticas.
Juan Domínguez, oriundo de ese lugar externa que, de acuerdo a los expertos esta situación amenaza también a la flora, ya que se sabe que es una especie invasora, originaria de Brasil, sin dientes y con la capacidad de arrastrarse y de recoger desde pasto hasta los huevos de otros peces.
Lamenta que no se esté haciendo nada, mientras este avanza y acaba con la descendencia de otras especies marinas. Dijo que este problema no solo lo están enfrentando ellos, saben del problema que enfrentan también en Coatzacoalcos, en la zona de Calzadas y prácticamente en todo el estado de Veracruz.
Insistiendo el pescador en que se está convirtiendo en una plaga para cualquier torrente, llámese laguna o rio “están acabando con el pescado, nuestra atarrayas las sacamos llenas de ese pez y se zangolotean tanto que rompen la red, resultando pura perdida para mí y mis compañeros”.
Y por más que ellos sacan y sacan, llenan sus lanchas con este animal, no ven fin a este problemática que se enfrentan hoy en día los pescadores, que muchos han tenido que abandonar esta actividad que ya no es redituable y dedicarse a otras cosas, porque cada día se la están viendo mas difícil, al disminuir la producción.