La UV pide el 4% del presupuesto general
La Universidad Veracruzana (UV) solicitará al Congreso Local su autorización de 900 millones de pesos más en el presupuesto de 2023, con lo que se cumpliría el 4% que la máxima casa de estudios requiere entre otras cosas para ampliar matrícula y apoyar a estudiantes en condición vulnerable.
“El adicional que estamos solicitando en este momento que se hizo propio al Congreso del Estado, son como 900 millones, pero ése es un adicional.
Eso no quiere decir que no nos hayan ministrado el presupuesto, el Gobierno del Estado lo ha ministrado muy bien, a tiempo y con responsabilidad”, señaló a Imagen del Golfo el rector de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, a su visita a Coatzacoalcos.
“El adicional que estamos solicitando en este momento que se hizo propio al Congreso del Estado, son como 900 millones… vamos a avanzar en ese diálogo y en esa negociación con el Congreso para explicarles en qué vamos a utilizar nosotros ese recurso” MARTÍN GERARDO AGUILAR SÁNCHEZ RECTOR DE LA UV
De acuerdo con Aguilar Sánchez, será el Congreso Local el que resuelva la asignación presupuestal general del 4% para 2023 a la UV, luego de la polémica con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien afirmó que ‘se cumplió demás’ con la máxima casa de estudios.
“En próximos días lo vamos a tener… vamos a avanzar en ese diálogo y en esa negociación con el Congreso para explicarles en qué vamos a utilizar nosotros ese recurso y lo queremos utilizar en la ampliación de la matrícula".
"Lo queremos utilizar para el apoyo a los estudiantes más vulnerables de la universidad, para proyectos de investigación y para proyectos de vinculación con la sociedad”, explicó el rector.
Es preciso señalar que el Gobierno del Estado autorizó, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), un presupuesto de 5 mil 844 millones de pesos, 40 millones menos que el de este año.
Sin embargo, el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, negó que se le haya recortado presupuesto a la UV, quien aclaró que sólo se pueden tomar el 4% de los ingresos de libre disposición para asignar el presupuesto de 2023.
“Nosotros no tenemos ningún recorte hacia la Universidad Veracruzana, estamos cumpliendo con la progresividad y es lo que traemos proyectados este año que es mayor a lo que traía”, señaló Lima Franco el pasado 17 de noviembre.
El rector acudió a las salas audiovisuales de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y Información (USBI) del Campus Coatzacoalcos de la UV, donde la vicerrectora Georgina Hernández Ríos rindió su primer informe de actividades.
“Está dentro de la constitución del estado de Veracruz un lineamiento que está planteando que a la Universidad Veracruzana se le da el 4% del presupuesto".
"Entonces aquí es donde simple y sencillamente hay un acto en el que estamos haciendo constancia que es un elemento de la constitución que nos compete”, remarcó Aguilar Sánchez.
Ahora será el Congreso Local el que defina si el 4% se tomará del presupuesto general del estado o de los ingresos de libre disposición.