×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Parroquia San Juan Diego tiene campanarios del siglo 18

Parroquia San Juan Diego tiene campanarios del siglo 18
Parroquia San Juan Diego tiene campanarios del siglo 18
Parroquia San Juan Diego tiene campanarios del siglo 18
Parroquia San Juan Diego tiene campanarios del siglo 18

En la parroquia San Juan Diego del municipio de Ixhuatlán del Sureste, se encuentran esculturas del siglo 18, elaboradas en madera entre ellas el Cristo de la Salud y San Cristóbal, además de los Misales romanos escritos en latín con fecha 23 de Febrero de 1893.

Ayer por la mañana, al municipio de Ixhuatlán del Sureste arribo el antropólogo e historiador Florentino Cruz Martínez, para explicar a los representantes de la parroquia San Juan Diego y a las autoridades municipales la historia y cultura que cobija al municipio de Ixhuatlán del Sureste, en donde se asentaron los españoles hace 499 años.

“El próximo año se celebraran los 500 años de la Villa del Espíritu Santo, celebración  que da inicio a la evangelización de la región de acuerdo a los hechos históricos el municipio de Ixhuatlán del Sureste, es un pueblo de orígenes Nahuatl, confirmado por los hallazgo de los vestigios que pertenecían a la cultura olmeca primera en Mesoamérica”, explico  El antropólogo Florentino Cruz Martínez. 

Añadiendo el historiador, el pueblo de Ixhuatlán del Sureste, en épocas antiguas perteneció a diferentes curatos entre ellos, ahualulco, Chinameca, Minatitlán, Coatzacoalcos y San Nicolás de Bari en Nanchital, fue hasta el año 2002 cuando monseñor Carlos Talavera Ramírez, erigió la parroquia de San Juan Diego con sede en Ixhuatlán del Sureste, después que fue canonizado por el papa Juan Pablo segundo.

Durante la visita del antropólogo el corporativo Imagen del Golfo estuvo presente en la presentación de una pequeña campana del año de 1973, cuando la feligresía católica pertenecía curato de ahualulco perteneciente a San Francisco Cuapa del estado de Oaxaca.

Por otra parte podemos compartirles que en el municipio de Ixhuatlán del Sureste existen esculturas que datan de año 1720 y que se encuentran labradas en madera, algunas de ellas fueron restauradas o curadas para evitar que la polilla o los cambios climáticos dañen las piezas que forman parte del patrimonio de los pobladores y otras esculturas fueron donadas en Cosoleacaque y Coatzacoalcos de acuerdo a la información proporcionada  por cronista de la parroquia San Juan Diego, Apolinar Cruz Bartolo.

En el recorrido efectuado en la parroquia mostraron el campanario antiguo que fueron acuñadas son en el siglo 18 parte y que ahora son parte de la historia y del patrimonio de los mexicanos, algunas de ellas pesan más de 50 kilogramos.

Cabe hacer mención que el presidente de Ixhuatlán del Sureste, Wilbert Luis Luis, aseguró que seguirán contribuyendo con el municipio para que todos los ciudadanos no solo del municipio tengan la oportunidad de conocer la historia y cultura del municipio que se encuentra registrado en mapas antiguos desde hace casi medio siglo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail