María Guadalupe Martínez Cruz es una de las tantas emprendedoras afectadas por la pandemia del Covid-19, quien ha vivido de cerca los estragos de este declive económico.
La encargada del local de artesanías “Galería Glamour” ubicado en una plaza comercial al poniente de la ciudad reconoció que las ventas han disminuido hasta en un 60%.
Señaló que este negocio está conformado por 16 mujeres integradas a la asociación civil “Emprende Creciendo Juntas” de Coatzacoalcos y en la mayoría de los casos decidieron cambiar el giro de sus ventas; algunas optaron por comercializar artículos y productos de higiene personal para subsistir y no cerrar.
“La verdad si ha disminuido, pero varias han ingresado productos de limpieza, gel antibacterial, cubre bocas y eso es lo que las ha ayudado a mantener sus negocios, han tenido que cambiar el rubro de sus productos; se ha vendido poco, pero si se ha vendido”, comentó.
ANTES DE LA CONTINGENCIA LAS ARTESANÍAS SE VENDÍAN CONSIDERABLEMENTE.
Guadalupe Martínez destacó que antes de esta situación las personas acudían al local y adquirían las artesanías que ellas mismas elaboran y con las que generan un ingreso extra para el hogar.
En este lugar las amas de casa, profesionistas, emprendedoras y demás ofrecen sus productos que van desde bolsas pintadas a mano, sombreros pintados a mano, sandalias bordadas, bisutería de piedras naturales.
“Este es el ingreso extra para llevar el sustento al hogar, por la contingencia algunas han optado por vender sus productos por fuera a otras se les detiene la mercancía, hemos tenido que reducir los precios para que al menos se vendan algunas cositas” comentó.
Las redes sociales, el mejor aliado para enfrentar la crisis por la pandemia
Para continuar promoviendo sus artesanías y demás las agremiadas ofrecen la variedad de sus productos a través de redes sociales, a través de grupos de Facebook realizan dinámicas para que las personas se interesen en conocer y comprar lo que fabrican.
“Hacemos subastas y ahora estamos manejando el sistema de lotería; con un boleto de 20 pesos te puedes ganar lo que es mil pesos en productos del negocio y nos promocionamos en grupos”, resaltó.
Es preciso mencionar que este grupo se conformó desde hace cuatro años con la finalidad de que las emprendedoras promocionen y apoyaran sus negocios entre sí con la finalidad de que todas obtengan una fuente de ingresos a través de sus artesanías.
Ofrecen productos como
Sombreros pintados a mano que van desde los 200 pesos
Bolsas de mano con pintadas a mano
Sandalias bordadas y de piedras
Collares y aretes de piedra natural y otros materiales,
Productos orgánicos
Jabones artesanales
Productos para el cabello
Maquillaje
Cremas
Son 16 mujeres porteñas que ofrecen sus artesanías
El dato: desde hace tres meses que inició la contingencia se han dado de baja tres emprendedoras por la falta de movimiento económico.
Las puedes encontrar en redes sociales como; Emprende Mujeres Creciendo Juntas A.c.