Cobertura Qatar 2022

Pago de rentas y servicios, 'asfixian' a comerciantes de Minatitlán

Pago de rentas y servicios, asfixian a comerciantes de Minatitlán
Pago de rentas y servicios, asfixian a comerciantes de Minatitlán

Rentas de hasta cuarenta mil pesos mensuales más servicios básicos como: luz, agua entre otros, viene “ahogando” a comerciantes del primer cuadro de Minatitlán, lo que junto al paso de la pandemia por el Covid-19, derivó en el cierre de por lo menos el 30% de los negocios.

Moisés Torres, dirigente de la organización “Enlace Empresarial”, estimó que el alquiler más económico es de ocho mil pesos, contrario al incremento del comercio informal, que denunció ha aumentado en estos últimos seis meses lo que calificó como una competencia desleal para quienes deben de contribuir con impuestos.

Precisó que a esto se suma la desventaja por falta de estacionamientos en la colonia Centro, lo que termina por ahuyentar a la clientela que intenta acercarse al comercio local.

Torres dijo que de antaño el comercio establecido ha subsistido solo, poniendo de ejemplo que al paso de la reciente pandemia no recibieron ayuda de ninguno de los tres niveles de gobierno.

“Subsistimos porque amamos a Minatitlán, no nos vamos de aquí, pero realmente no hemos recibido ayuda de los tres niveles de Gobierno”.

En este sentido reconoció que comerciantes del municipio han decidido emigrar a otros puntos del territorio mexicano con el único objeto de buscar una mejor calidad de vida.

“Es triste ver como muchos compañeros se fueron a otros lugares. Te pongo por ejemplo un amigo que vendía nieves en el parque (Independencia) se fue, me comentó que no había mucha venta en Minatitlán y ahorita está más por el sureste”.

El presidente de “Enlace Empresarial” estimó que son alrededor de 40 locales que han cerrado sus cortinas en los últimos tiempos por la pandemia, falta de economía, de ventas e incluso por la inseguridad.