Otro año más sin poder celebrar el "Día de la Bandera" desde su plaza, por las acciones para rehacerla en el Malecón Costero a la altura del cruce con la avenida Nicolás Bravo.
.
Luego de permanecer varios años sin mantenimiento, expuesta a las inclemencias del tiempo, la actual administración municipal se aplicó y le entró a la renovación del lugar, donde por causa del daño que presentaba, se tuvo que retirar el asta, así como la propia base para hacer otra nueva.
Al menos este año no se podrá realizar la tradicional ceremonia en ese sector de la ciudad, tras el retiro del asta bandera que tenía una altura menor a los 50 metros y 30 toneladas de peso, para recibir mantenimiento.
Años atrás se realizaba la tradicional ceremonia, por lo que durante todo el día participaban diversas corporaciones, agrupaciones, asociaciones y otros más para realizar las llamadas guardias de honor.
En esta ocasión no será en la Plaza de la Bandera, ya que sigue en proceso de construcción la nueva base, así como la colocación de nuevo mecanismo para poder izarla majestuosa como siempre.
Cabe señalar que el tamaño de las bandera depende de la altura del asta, ya que de largo tiende a ser la mitad de la altura, por lo que en la nueva plaza, donde el asta tendrá una altura de 50 metros, se contaría con una bandera de al menos 25 metros de largo.
La relación que tiene la bandera es la denominada 4 por 7, es decir, cuatro metros de altura por 7 de largo y así proporcionalmente conforme se haga más grande, sobre todo para las astas de gran tamaño.
David Esponda Cruz, titular de Protección Civil Municipal, informó que el asta bandera de esta ciudad, contaría con una altura de al menos 50 metros por lo que contaría con su respectiva bandera monumental.
“La altura se toma desde la base del suelo, de ahí para arriba, por lo que se espera que se tenga una altura de al menos 50 metros”.
Refirió David Esponda Cruz, luego de que generalmente sus elementos son los encargados de colocar o retirarla.
La celebración del Día de la Bandera se realizará en la avenida Ignacio de la Llave, ya que aún no se culminan las obras de la Plaza de la Bandera, siendo por ello que este viernes muchas escuelas no abrirán sus puertas.