Las altas temperaturas que se han registrado durante las últimas semanas en donde el termómetro ha alcanzado hasta los 31 grados centígrados, mantiene en alerta a ganaderos y ejidatarios de Coatzacoalcos que ya se preparan para enfrentar el estiaje que se prevé aumente en los meses de abril y mayo.
El presidente de la Unión Ganadera Local de Coatzacoalcos Carlos Sedano Ávila, expresó que iniciaron con la limpieza de las lagunas y arroyos que atraviesan los siete ejidos y congregaciones, para que se tenga agua adaptable para los animales.
"Aquí lo importante es que el ganado no deje de comer, ni de beber agua, porque sino se adelgazan y empieza un problema en su estado natural, estas fuertes temperaturas hacen que el animal esté en la sombra o dentro de agua, por lo que también solicitamos al Gobierno Municipal que nos facilite maquinaria para construir ollas de agua” puntualizó.
Cedano Ávila dijo que se requieren al menos unas diez represas en cada ejido, aunado a las que ya existen y se deben mantener limpias, asimismo, manifestó el encarecimiento de medicinas y vacunas las cuales han han incrementado de precio, así como el alimento: la soya, maíz y el DDG.
“Estos alimentos ya son un lujo porque es incosteable estar comprando "Viene una época muy difícil para los ganaderos porque además los insumos están muy caros, no tenemos apoyos de los programas del Gobierno, nos perjudica aún más", lamentó.
El líder ganadero sostuvo que los animales deben estar desparasitados y vitaminados para evitar la plaga de garrapatas en este inicio de la primavera.
En Coatzacoalcos el hato ganadero es de 18 mil cabezas en siete ejidos: La Cangrejera, Rincón Grande, Manuel Almanza, Guillermo Prieto, Francisco Villa, La Esperanza, 5 de Mayo, y tres congregaciones que son Mundo Nuevo, Villa Allende y Las Barrillas