El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC), impartirá un taller para que los empresarios aprendan a identificar una verdadera extorsión telefónica y no se dejen engañar por una llamada que quizás realizan sujetos desconocidos desde el interior de un penal solo para intimidarlos.
Renato Roveroll Rivera director del organismo no gubernamental, comentó que han habido casos de empresarios que por el simple hecho de recibir una llamada han dejado la ciudad, sin investigar si en verdad se trataba de una extorsión como tal y solo fueron víctimas de intimidaciones por parte de personas que actualmente cumplen con una condena al interior de algún centro penitenciario del país.
“Se traería a una persona y se daría la platica en algún auditorio, estamos viendo si es abierto o solamente para empresarios o comerciantes, de acuerdo a las cifras oficiales del gobierno federal, la extorsión se ha ido a la alza, ellos hablan de que este delito en Coatzacoalcos ha ido a la alza”, manifestó.
Lamentó que la extorsión siga siendo un delito que lastima al sector comercial y empresarial, matando el tema de las inversiones en la ciudad, pues hoy en día son pocos quienes se aventuran a emprender un negocio por temor al cobro de piso.
Riveroll Rivera manifestó la importancia de registrar las llamadas desconocidas y reportarlas al 089 para que exista un antecedente de la línea telefónica de donde le están hablando para extorsionarlos.
“Vemos que es un número que ya fue reportado como de extorsión, automáticamente la presión, el estrés, baja, la angustia se calma y sabemos que hacer, nosotros hemos pensado en tres pasos de acuerdo a la gravedad, la extorsión telefónica, primero es colgar ese teléfono, regístralo y marcar al 089”, dijo.