×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Obras municipales tienen a flote sector de la construcción: CMIC

Obras municipales tienen a flote sector de la construcción: CMIC

Si bien 2020 ha sido un año complicado, la continuidad en las licitaciones, especialmente las municipales, tienen en operación al sector de la Construcción, son las emitidas por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos y otras dependencias las que permitieron subsistir a los empresarios durante la pandemia por Coronavirus.

Lo anterior lo dio a conocer Pablo Farfán Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien señaló que el tiempo que fue de aislamiento obligatorio se ocupó para la capacitación de los socios.

“La verdad, lo que sí agradezco y aplaudo, es que no han dejado de licitar (en todos los niveles gubernamentales) tanto Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas; la Administración Portuaria Integral, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Salud que ahorita está licitando, el que haya procesos nos da una esperanza de que haya trabajo”, indicó el líder camaral.

Es preciso señalar que los primeros dos años de administración municipal a cargo de Víctor Manuel Carranza Rosaldo, se invirtieron 682 millones de pesos para obras públicas, por lo que se privilegió la contratación de microempresarios de la construcción, ya sean socios de la CMIC o independientes, en total 108 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

“Que estén tomando en cuenta a las empresas locales (dentro de las licitaciones es) todavía mucho mejor, porque con la contingencia los protocolos que debemos tener, pues la derrama económica se va a empezar a ver cada vez más, que tanto nos hace falta aquí en Coatzacoalcos”, comentó el presidente de la CMIC, quien añadió que el sector de la construcción está entre un 50% y 60%.

Pablo Farfán añadió que de dos meses a la fecha, en que se emitieron las licitaciones, ya están por emitirse algunos fallos para obra pública, principalmente los de obras en la Administración Portuaria Integral, aunque ya hay trabajos en curso como los emprendidos por la Sedatu, por lo que el municipio tiene en su padrón 65 microempresas, 96 pequeñas empresas y 10 empresas medianas, todas dedicas al ramo de la construcción.

“El que estemos atravesando una pandemia ha retrasado la asignación y llegada del presupuesto. Estamos a la espera de que se levante la contingencia. Hasta el momento hay 167 contratistas registrados a disposición para hacer obra pública en Coatzacoalcos”, señaló el director de Obras Públicas, Domingo Colorado, en uno de los boletines del municipio.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail