Una alimentación balanceada y evitar el sedentarismo, ayudan para evitar enfermedades crónico degenerativas, tales como la hipertensión arterial o la diabetes miellitus.
Inés Jacqueline Ramos Márquez, licenciada en nutrición y educación alimentaria, indicó que se recomienda evitar la ingesta de grasas saturadas, refrescos, dulces y otros alimentos que son factores para desarrollar este padecimiento.
“Lamentablemente nuestro país ocupa el primer lugar en el consumo de refrescos a nivel mundial, es un problema que tenemos latente y debemos disminuir, ya que por ello se generan enfermedades como la diabetes que se ha vuelto una especie de pandemia, no como el COVID, pero donde al menos un integrante por familia llega a desarrollar”, refirió.
“Una mala alimentación y el sedentarismo, son factores que derivan en la diabetes, por lo que hay que evitarlo. Sobre la alimentación podemos cambiar, por ejemplo, una tostada en lugar de ocupar una tortilla frita, se puede ocupar una horneada, pollo y un queso bajo en grasa como el panela, en lugar de utilizar una doble crema”, mencionó la nutrióloga.
Ramos Márquez externó que se recomiendan las proteínas como el pollo, pescado, ingerir frutas, así como moderar los cereales y no se refería a los comerciales, se trata de la tortilla de maíz, arroz o papa donde tiene mucho que ver la cantidad, por ello no debe ser elevada.
EVITAR EL SÍNDROME METABÓLICO
Para evitar el síndrome metabólico, que es un conjunto de trastornos, como los niveles altos de triglicéridos, colesterol, glucosa, presión arterial alta, así como presentar una circunferencia de la cintura elevada. “Si juntamos tres de estos factores, se presenta el síndrome metabólico, que puede ocasionar una enfermedad crónico degenerativa tal como la hipertensión arterial y la diabetes.
“Se recomienda incluir cinco porciones de frutas y verduras al día y mantenerse hidratado, además de que ayuda mucho el ejercitarse para controlar el peso y mantener la masa muscular adecuada, sobre todo en la etapa del adulto mayor para de esa manera prevenir caídas y fortalecer los pulmones”, finalizó.