Cobertura Qatar 2022

Escuelas no han requerido intervención en operativo mochila: CEDH

El encargado de la CEDH expuso que la revisión debe hacerla los padres

Escuelas no han requerido intervención en operativo mochila: CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), expuso que hasta el momento ninguna escuela ha solicitado intervención en los operativos mochilas, que algunas instituciones educativas buscan implementar para la seguridad de los estudiantes.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, expuso la revisión de útiles escolares debe estar a cargado de los padres de familia y no los elementos de cuerpos policiacos, toda vez que estarían vulnerando las garantías individuales de los alumnos. 

"Debe de haber mucha discreción, respecto a aquellos alumnos que se les pueda encontrar algún tipo de artefacto no permitido"

"o algún utensilio que no sea establecido en los reglamentos, tratar de llegar a una solución sin llegar a una sanción", enfatizó. 

Explicó que el operativo mochila  sigue  cuatro protocolos: no debe haber ninguna autoridad policiaca ni personas armadas, se hace la revisión de los estudiantes, los padres de familia deben estar de acuerdo, la revisión de las mochilas es por parte del personal directivo. 

IMPORTANTE LA CAPACITACIÓN A DOCENTES

Hernández Sarmiento dijo que es importante la capacitación a los directivos y maestros para conocer los alcances de las actividades de la revisión, y las medidas a tomar en caso de situaciones no adecuadas. 

"El operativo es preventivo, y la responsabilidad viene desde el hogar, los padres de familia tienen que saber que es lo que llevan sus hijos al interior de la mochila", expresó.

Cabe recordar que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, informó que el  lunes primero de noviembre arrancó el operativo mochila en el estado de Veracruz, tras los casos  que se han registrado a nivel nacional por hechos de violencia con armas blancas y el consumo de drogas entre el estudiantado.

Destacó que efectuará de manera sorpresiva en distintos municipios y regiones de la entidad veracruzana; sin embargo, los lugares no serán revelados por las autoridades para no alertar a los alumnos.

 Hace apenas unos días, confirmó que alumnos del Ilustre Instituto Veracruzano se drogaron con clonazepam, lo que provocó la movilización de personal de Protección Civil y hasta policías estatales en el plantel.