Dos plantas de amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque 'ya no servirán'
Dos de las seis plantas de amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque (CPC) ya no servirán ante el abandono en que se dejaron por anteriores administraciones, reveló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
“En el 2018 las plantas de amoniaco se pararon, en la administración pasada en agosto del 2018 (antes de la llegada de AMLO) dejaron de producir, septiembre-diciembre del 2018, durante todo 2019"
, señaló el director general de Pemex a través de un vídeo en su cuenta oficial de Twitter."Específicamente, las estuvimos reparando, porque la verdad el mantenimiento fue muy eficiente, tuvo que hacerse mucha inversión”
Romero Oropeza sostuvo que los resultados de la producción de amoniaco en el CPC fueron notorios hasta 2020 tras el mantenimiento que se les dio a estas plantas, por lo que de enero a septiembre de este 2022 se produjeron 823 toneladas diarias.
El CPC fue inaugurado el 4 de enero de 1962 en una superficie de 103 hectáreas, que se localiza en el Kilómetro 39+400 de la Carretera Costera del Golfo, en Cosoleacaque.
Su construcción fue para producir, distribuir y comercializar tanto amoniaco como bióxido de carbono para satisfacer la demanda de clientes del sector fertilizantes e industrias químicas.
En ese entonces su producción diaria era de 450 toneladas, es decir, apenas el 54.6% de lo generado actualmente; en un inicio el CPC fue parte de la Refinería Lázaro Cárdenas del Río.
El CPC cuenta con 6 esferas para una capacidad global de 11 mil toneladas de amoniaco, cuya distribución se hace ductos de 10 pulgadas hacia la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), donde se ubica actualmente Pro-Agroindustria, antes agronitrogenados, con lo cual se da impulso al rescate de la producción de fertilizantes.
Los ductos de amoniaco recorren 27 kilómetros hacia la TASPP Pajaritos, en Coatzacoalcos; y 256 kilómetros para la TASPP de Salina Cruz, en Oaxaca.
Para 1992 la producción anual de amoniaco era de 2 millones 287 mil 280 toneladas, lo que era superior a las necesidades nacionales, convirtiendo a México en el principal exportador de fertilizantes de América Latina.
Sin embargo, en 1997 debido al alto costo del gas natural y el precio tan bajo de la tonelada de amoniaco, la política cambió sólo para producir en el mercado nacional, llegando a caer al millón 824 mil 881 toneladas anuales.
En 2013 Imagen del Golfo documentó la rehabilitación de dos plantas de amoniaco de este complejo, entre ellas la 4 y 6, que comenzó desde 2012 con una inversión de dos mil millones de pesos.
Mientras para 2016 se producían 2 mil 400 toneladas diarias de este compuesto, sin embargo, un 2017 no se finalizaba la reparación de la Planta 4, siendo esta la última vez en que se supo datos de la producción que se detuvo hasta octubre del 2018, pasando así 18 meses sin generar.
El pasado 31 de julio la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anunció una inversión de cien millones de pesos para rehabilitar tres plantas de amoniaco en el SPC dentro del programa autosuficiencia alimentaria.
Esto para 2023, pues en marzo de este año el titular de Pemex confirmó en su visita una inversión de 13 millones dólares para estas obras, pues los 87 millones de dólares restantes son para el próximo año.
“Es en Veracruz donde podemos tener fertilizantes de mayor volumen en el país…
"Ahora la indicación es rehabilitar tres plantas de amoniaco que están en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, porque nada más funciona una; y una planta de urea, está en Pajaritos, en Coatzacoalcos, que también ya empezó Pemex a rehabilitarla”, remarcó Nahle García.
Es a partir de febrero del 2020 cuando el CPC reanudó su producción de amoniaco luego del paro de 18 meses, en el que las seis plantas quedaron sin funcionar.
“Había seis plantas de amoniaco, dos ya no son recuperables, se les abandonó desde hace muchos años"
"Pero hay cuatro, estamos operando con una, rehabilitando tres más, entonces en los próximos años, el próximo año para ser más exactos, esperamos ya estar en producción de amoniaco con estas cuatro plantas”, puntualizó Octavio Romero.