Este municipio es hogar de los petroleros por excelencia y así fue cómo surgió históricamente
PRIMERA DE 2 ENTREGAS
Seis habitantes fueron los que comenzaron a poblar la antes llamada Ranchería Nanchital de Ixhuatlán, durante su desarrollo, exploración y expropiación se registraron ataques rebeldes-bandidos, que se encargaron de atacar los pozos petroleros y cometer asaltos como era el tren de Caobil “Calamar”.
Diario del Istmo realizó una entrevista al escritor e investigador Rafael Olán Ruiz, quién durante siete años llevó a cabo la minuciosa investigación documental, para ello efectuó visitas en la Ciudad de México y Xalapa, en el archivo Histórico de Petróleos Mexicanos, Centros de Estudios de Veracruz, Museo General del Estado de Veracruz, Archivo Histórico de la Nación, apoyado de las vivencias de grandes personajes de esta ciudad, como resultado nace el libro ‘El Nanchital. Fundación y Desarrollo de un Campamento Petrolero’.
Obra muy completa que narra los sucesos que dieron origen a esta población la cual en su inicio contaba con seis personas, con el paso del tiempo el número fue aumentando al concretarse el campamento petrolero.
La historia del nacimiento de la Ciudad de Nanchital y la industria petrolera en el sur del estado de Veracruz, están vinculadas, así lo manifiesta el escritor, haciendo remembranzas de los hechos acontecidos hace más de cien años, y se basa en el censo del año 1900 en México, que estuvo a cargo del Dr. Antonio Peñafiel, donde especifica que en El Nanchital, del Municipio de Ixhuatlán, contaba con seis pobladores, cinco hombres, y una mujer.
Entre ellos Ambrosio Solorza, un hombre originario de Minatitlán, que hacia 1882, por muy corto tiempo, fue el primer presidente del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Después de vivir por varios años en La Barra, Solorza llegó a vivir en su ranchito de El Nanchital, esto sucedió en 1895.
En 1899, el Gobierno de Porfirio Díaz contrató a la compañía del británico Weetman D. Pearson para hacerse cargo del proyecto del ferrocarril, para habilitar Coatzacoalcos y Salina Cruz, puertos terminales de esa ruta férrea.
Durante la realización de esas obras, Pearson fue informado de la existencia de múltiples manifestaciones superficiales de petróleo o chapopoteras como también se les llama.
En 1904, la compañía S. Pearson & Son, Limited, que posteriormente dio origen a la Compañía de Petróleo El Águila, encontró petróleo en los primeros pozos que perforó en el campo San Cristóbal, ubicado sobre la margen derecha del río Coachapa, afluente del Coatzacoalcos, inicialmente la producción de estos pozos era bastante escasa, ésta se elevó en poco tiempo al grado tal, que se construyó una refinería en Minatitlán inaugurada en marzo de 1908. Hoy refinería petrolera de Minatitlán, la cual será modernizada utilizando la tecnología.
Durante el proceso de construcción de la refinería, representantes de Pearson arrendaron miles de hectáreas de terreno en la zona, entre ellos la propiedad de Ambrosio Solorza, posteriormente se inició los trabajos exploratorios en los campos Ixhuatlán, Tecuanapa, Concepción, y Capoacán, San Carlos y Sarlat estos últimos ubicados en territorio tabasqueño, administrados por la Superintendencia que El Águila abrió en Nanchital en el año 1909.
La suerte le cambió a Pearson, pues con el triunfo de don Francisco I. Madero, y la subsecuente renuncia de don Porfirio en mayo de 1911, se terminaron los privilegios, aunque las cosas parecían mejorar después del golpe de Estado de Victoriano Huerta, incrementaron los impuestos relacionados con la explotación del petróleo. Las instalaciones eran con frecuencia atacadas por grupos rebeldes.
En Nanchital, se tienen registros de diferentes ataques de rebeldes-bandidos, siempre buscaron la obtención de dinero en efectivo, ropa, y artículos diversos, especialmente petróleo, gasolina, machetes y provisiones.
HECHO QUE MARCA LA SALIDA DEL PEARSON DE NANCHITAL
La noche del 9 de marzo de 1917, culminó con un desenlace fatal: el asesinato del superintendente H. W. T. Buckingham, el cajero Bannerman, ambos británicos, y el caballerango mexicano Tirso Cruz. Ante ese panorama, abandonaron prácticamente sus instalaciones en Nanchital, y mover todo su personal a sus oficinas en Puerto México (Coatzacoalcos). Pearson decidió en 1919, vender la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila a la Royal Dutch-Shell.
Todo lo anterior, aunado a la menor demanda de petróleo tras la finalización de la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1918, y la posterior baja en los precios del petróleo, produjeron menor actividad en los trabajos de exploración en los siguientes años.
HECHOS RELEVANTES DE NANCHITAL
En el documental se plasman cuatro hechos relevantes, tres de ellos, trajeron enormes beneficios a las familias nanchitecas; pero el cuarto, fue todo lo contrario:
Cuando en la década de los 1920, por las razones arriba expuestas, había bajado tremendamente la inversión de las compañías petroleras en México.
Continuará el día de mañana
*Información tomada del libro El Nanchital. Fundación y Desarrollo de un Campamento Petrolero, de autoría del investigador y escritor Rafael Olán.
---