×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Mujeres indígenas padecen más desventajas y riesgos

El Inmujeres reporta que el 15.8% de mujeres indígenas murió por estrangulamiento

Mujeres indígenas padecen más desventajas y riesgos
El 25.7% de presuntos homicidios en la vía pública fueron contra mujeres indígenas/FELIPE GUZMÁN.

La violencia contra la mujer toma un giro alarmante cuando entre las estadísticas por presuntos homicidios son las mujeres indígenas quienes aparecen en estos conteos, por lo que en las comunidades ser mujer y ser indígena las pone, por desgracia, en una situación de más desventaja y riesgo.

  • El 25.7% de presuntos homicidios en la vía pública fueron contra mujeres indígenas.
Mujeres indígenas padecen más desventajas y riesgos

“Entre las mujeres hablantes de lengua indígena en 2016 56.2% declaró haber vivido al menos un episodio de violencia a lo largo de su vida y por cualquier agresor para 2021 incrementó a 60.5%”, indicó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En su actualización ‘Indicadores básicos sobre la violencia hacia las mujeres’, el Inmujeres señaló que durante la última década las mujeres sufren diversas violencias, al grado que en 2021 el 70.1% aseguró haber atravesado algún tipo de éstas a lo largo de su vida.

EL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE MARCELA DE JESÚS 

Si bien estas cifras son las oficiales, no existe otro informe que defina las ocupaciones de las mujeres víctimas de violencia, especialmente en periodistas, en las que la vulnerabilidad se duplica, aunado a esto si son indígenas, el peligro aumenta exponencialmente.

Esto ocurrió con la locutora Marcela de Jesús Natalia, oriunda de Oaxaca, pero trabajadora de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), quien fuera atacada a balazos en junio de 2017 afuera de estas instalaciones; ella fue voz de su etnia Amuzgo o Ñom’daa.

“Siempre he querido ser voz de mi raza, siempre he querido hablar de temas de interés social, sobre todo de derechos humanos a mi raza, porque existe mucho la discriminación… 

"A los y las indígenas nos han usado como su banderita para lograr puestos importantes”, explicó la periodista y activista, en una entrevista hecha en YouTube por la también periodista Mónica Garza.

Entre los presuntos homicidios a mujeres hablantes de alguna lengua indígena, el 25.7% ocurrió en la vía pública, en el que por fortuna Marcela de Jesús Natalia no formó parte de la estadística, pero fue atacada en la calle.

Tras recuperarse de un coma ella fue ingresada al Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

"Quiero decirle al Mecanismo Federal, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Derecho Humanos Esta indígena aquí está", remarcó.

En el mismo sector, el 15.8% de las defunciones con presunción de homicidio fue por estrangulamiento, ahorco o sofocación.

El Estado de México, Zacatecas y Oaxaca, son las tres entidades con más muertes de mujeres consideradas presuntas víctimas de muertes violentas en enero de 2023, con 45, 21 y 17 casos respectivamente.

“En enero de 2023, a nivel nacional, aumentó en 2.7% el número de mujeres presuntas víctimas de muertes violentas en comparación con enero de 2022”, reveló el reporte del Inmujeres.

Incluso a nivel nacional, Oaxaca es el estado con más carpetas de investigación abiertas en enero de este año por el presunto delito de feminicidio, 10 en total.

A nivel nacional 23.2 millones de personas se identificaron como indígenas, de las cuales 11.9 millones son mujeres, es decir, el 51.4% de este importante sector poblacional.

   

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail