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Modernización de la ‘Línea Z’ de FIT tendrá trayecto original

Modernización de la ‘Línea Z’ de FIT tendrá trayecto original
Modernización de la ‘Línea Z’ de FIT tendrá trayecto original
Modernización de la ‘Línea Z’ de FIT tendrá trayecto original
Modernización de la ‘Línea Z’ de FIT tendrá trayecto original

Pese a que la modernización de 210 kilómetros de la ‘Línea Z’ de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT), contemplaban la corrección de curvaturas y pendientes en los tramos oaxaqueños, éstas no se harán, ya que elevaban el costo de inversión e impactaría ambientalmente algunos cerros, pues el tren debería desplazarse a través de túneles.

Lo anterior lo reveló José Sánchez Pérez, director general de FIT, quien señaló que se optó por la rehabilitación en el trayecto original, pues la otra opción dependerá del éxito que tenga el Proyecto del Desarrollo del Istmo.

“Ahorita el proyecto viene en etapas, ahorita la primera etapa es trabajar sobre la vía existente… Se van a programar 3 mil 113 millones en esta etapa… está planteado originalmente, pero precisamente es en la zona entre La Mata y Mogoñé, se iban a corregir las curvas, pero en este momento y en esta etapa no se va a tocar ni siquiera eso, (va a ser) sobre el mismo derecho de vía”, expresó Sánchez Pérez.

El director general del FIT reconoció que esta modificación impactará en la velocidad de los trenes, sin embargo, la modernización de las vías férreas permitirá reducir en al menos 50% el tiempo de traslado entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, puntos donde está el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

“Pues sí (disminuirá la velocidad) pero se valoró que se tenían que construir túneles que están en la montaña, en la zona de Mogoñé a La Mata, se tenía que hacer una inversión muy fuerte… (Eso sería) en otra etapa (dependiendo de cómo funcione la primera), los trenes corren entre un promedio de 15 y 20 kilómetros por hora, eso es nada, estamos estimando que con estas obras va avanzar a 70 kilómetros por hora… De Medias Aguas a Salina Cruz estamos calculando cuatro horas, ahorita son ocho”, refirió José Sánchez.

En los cinco tramos que conforman la ‘Línea Z’ participan seis empresas, cinco dedicadas a la modernización y una más que supervisará las obras que finalizarán en abril del 2021.


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