sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
domingo, 08 de marzo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Mineras de Canadá depredan y acaparan concesiones , dicen en Veracruz

Coatzacoalcos | 2020-03-08 | Heder López Cabrera
Extranjeros acaparan el 40% de minas, reclaman concesionarios
Santos Urbina Morales fue nombrado coordinador en Veracruz de la Sociedad Cooperativa Minera Ambiental y Energética de México.
Imagen del GolfoImagen del Golfo


El 40% de las concesiones mineras están entregadas a extranjeros, por lo cual es necesario reformar la Ley Minera para que el 51% de sus ingresos sean para el país, ya que no se reportan los impuestos por exportaciones, saqueando al país, reveló Juan Rodríguez González, coordinador nacional para constituir la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México.


Lo anterior tuvo lugar este domingo en una improvisada y apresurada toma de protesta a Santos Urbina Morales como el coordinador en Veracruz de la Sociedad Cooperativa Minera Ambiental y Energética de México (COMIAEMEX), en la que un representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), fue quien encabezaría esta ceremonia.


"En este momento México tiene 46 mil concesiones, se tiene conocimiento de que está cooptado el 60%, y los extranjeros tienen casi el 40% de ellas, tenemos entregado el 40% de las concesiones del territorio nacional y ahí es donde nos afecta muchísimo, son grandes ´sabanazos´ que se hicieron, como Grupo México y empresas canadienses que tienen hasta un millón 200 mil hectáreas denunciadas... los canadienses son los que más tienen", indicó Rodríguez González.


Aunque Juan Rodríguez González descartó que se practique el ´fracking´ en México, a finales de 2019 activistas de la Sierra de Santa Martha, al sur de Veracruz, revelaron que la administración de Enrique Peña Nieto concesionó varias hectáreas para explotar una mina de mármol y yacimientos de hidrocarburos en Soteapan, lo que pondría en riesgo los mantos freáticos, entre las que se responsabiliza a empresas canadienses.


"México ha sido un botín para los canadienses principalmente, son los que más invierten recursos para el oro, la plata; a los chinos les interesan los materiales metálicos; el hierro en breña se está yendo a los Emiratos Árabes, con los rusos, coreanos y los japoneses, en sí están saliendo todos los minerales", refirió Juan Rodríguez.


Acompañado de varios representantes de la COMIAEMEX, Juan Rodríguez resaltó que en Veracruz podría detonarse la explotación de 20 minerales no metálicos y de 19 metales, por lo que es necesario que se reforme la Ley Minera para rescatar al sector en el país, por lo que propondrán además transformar la Subsecretaría de Minería en una secretaría de estado, que permita regular el pago de impuestos a las empresas concesionarias al hacer exportaciones.


"La minería es la única fuente de riquezas que puede generar empleos en nuestro país... Veracruz es un estado riquísimo, hablo de la parte norte donde hay minas de oro, de plata, de cobre, de tierras raras", indicó Juan Rodríguez, quien añadió que a nivel nacional tienen adheridas 56 agrupaciones mineras.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México