Cobertura Qatar 2022

Migrantes están decidiendo quedarse a trabajar en Coatzacoalcos

Finalmente decidieron quedarse en la ciudad en busca de mejorar su calidad de vida

Migrantes están decidiendo quedarse a trabajar en Coatzacoalcos

Con la finalidad de juntar dinero y continuar su camino para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, este año más de 80 migrantes se quedaron a trabajar en Coatzacoalcos, reveló el presidente del albergue Santa Faustina Kowalska Guillermo Ramírez Garduza.

Aunque el objetivo principal de los indocumentados era alcanzar el llamado sueño americano, finalmente decidieron quedarse en la ciudad en busca de mejorar su calidad de vida o simplemente porque su estado emocional es inestable. 

"Muchos de los indocumentados trabajan en las labores de limpieza en viviendas, cortando pasto, o hay quienes piden dinero en los cruceros o en el malecón para sobrevivir."
"El empleo que tienen no es estable, lo que hacen es cortar pasto, pintura en general, la ganancia va desde los cien pesos al día o un poco más dependiendo el trabajo", apuntó.

De acuerdo al reporte emitido por el gobierno federal, un millón de migrantes se queda en México cada año y medio millón de personas mexicanas trabajan en EEUU en una «economía circular» por temporadas.

México tiene poco más de medio millón de trabajadoras y trabajadores en una economía circular; cruzan el país alrededor de tres millones de personas al año, y se quedan en México ya cerca de un millón cada año, con diferentes estatus.

Ramírez Garduza resaltó que en este 2022 emigraron de sus países familias enteras con menores de edad, cuando antes viajaban hombres solos. El activista sostuvo que el motivo por el que las familias huyen de sus países es por los Gobiernos opresores que imperan. 

"Podemos decir que se las estadísticas que tenemos el 50 por ciento son familias que salen de su país, un 30 por ciento menores no acompañados y un 20 por ciento hombres solos. Me atrevo a decir que el 85 por ciento de la migración que hay es porque huyen de sus presidentes", finalizó.
Suscribete a nuestra lista de difusión de Whatsapp
Suscribete a nuestro canal de Telegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar