Desolador panorama en el mercado Puerto México, el 40 por ciento de los locales se encuentran cerrados, abandonados por sus arrendatarios, las ventas han caído drásticamente y los locatarios están atrasados en los pagos de derechos al ayuntamiento.
Por ejemplo, relata la secretaria general de locatarios, Esmeralda Colorado Muñoz, “Doña Ruth, con 36 años vendiendo carne de Chinameca y longaniza, viaja todos los días desde Sayula de Alemán, se gasta 240 pesos en ida y vuelta y hoy solamente ha vendido 10 pesos de su mercancía”.
La directiva del mercado, hace hasta lo imposible para que sus agremiados puedan mejorar sus ventas, hacen rebajas en los productos, ofertan y hasta hacen rifas atractivas para atraer la clientela al mercado que pese a que está en una colonia donde habitan unas 9 mil personas entre mujeres hombres y niños, no tienen aforo.
De los 123 locales, muchos de ellos fueron abandonados al caer las ventas durante los dos años que duró la pandemia, por temor y escasa clientela, optaron por cerrar sus locales, muchos de ellos ya no tuvieron la solvencia para resurtirse de mercancía, algunos que todavía permanecen abiertos tuvieron que diversificar sus actividades.
Un ejemplo de ello, es el señor que repara artículos del hogar, planchas, ventiladores, hornos de microonda, etc. Ahora vende también accesorios para celulares y otros artículos ajenos a su oficio.
Ruth Julián Rosas, quien lleva 36 años viajando desde Sayula, hoy se gastó 120 pesos en pasajes, desde las ocho de la mañana vendió solo diez pesos, ella comenta que las ventas están bajas y dice no conocer al administrador del mercado pues nunca ha ido al centro de abasto.
Esmeralda Colorado, finalizó diciendo que la próxima rifa se realizará el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer“, además de que se hará un evento conmemorativo a esta importante fecha.
Valentín ALOR VÁZQUEZ/Imagen del Golfo