Como una forma de honrar la memoria de “Frida”, el personal de la Secretaría de Marina utilizará casacas con la fotografía de la perrita rescatista durante el operativo de la temporada vacacional.
Esta perra de la raza labrador retriever se hizo popular en México en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017 por su labor en la búsqueda de sobrevivientes.
El pasado 15 de noviembre del 2022, fue cuando murió esta perra rescatista a causa de padecimientos de su edad.
La perrita “Frida” participó en labores de rescate tras el terremoto en Haití en el 2010 y un deslave en Ecuador en el 2017.
Durante toda su trayectoria logró rescatar a una gran cantidad de personas sumando un total de 55 (12 personas vivas y 43 sin vida), de acuerdo con la Marina.
En Puebla hay una estatua en honor a Frida por su contribución tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Mientras que, en Coyoacán, un barrio ubicado en el sur de la Ciudad de México, se edificó una clínica veterinaria que llevaría el nombre de Frida, en honor a la perrita rescatista.
El comandante de la Séptimo Zona Naval, Artemio Cuervo Salas, dijo que no solo en el sur de Veracruz, sino en todo el país se rendirá un emotivo homenaje
“Fue una heroína para nosotros, en reconocimiento a todo lo que nos dio la enorme Frida”, expresó.
En esta zona naval la Secretaría de Marina implementará la “Operación Salvavidas, del 1 al 16 de abril del 2023, para proporcionar seguridad y vigilancia, con tal de proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan las playas a lo largo del malecón costero de la ciudad de Coatzacoalcos y del poblado de Barrillas, así como las zonas recreativas de los ríos de la ciudad de Minatitlán y del poblado de Agua Dulce, Veracruz.