×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Maestros de la ESGA trabajan bajo riesgo de contraer COVID

Maestros de la ESGA trabajan bajo riesgo de contraer COVID

No obstante estar entre los grupos de riesgo a contraer coronavirus por padecer diabetes, hipertensión e incluso problemas respiratorios, profesores de la Escuela secundaria General Acayucan acuden a prestar sus servicios educativos en los dos turnos, donde los alumnos reciben clases en forma hibrida y escalonada.

Joel Vargas Rodriguez, director de la escuela, la mayor en cuanto a población estudiantil en la región; sostuvo que en la ESGA el 80 por ciento de los alumnos acuden a recibir clases en forma escalonada y presencial. La mitad de ellos, acude un día y la otra, a la siguiente y así hasta atender a todos los alumnos. El restante, un 20 por ciento, acude a recibir sus cuadernillos y ordenes de trabajo impresos, mismos que entregan hasta la siguiente semana, esto es, cada viernes, donde además reciben asesoría en línea en caso de así requerirlos, lo que materialmente mantiene ocupado a todos los profesores, en días de descanso y horario inhábil.

*Profesores acuden enfermos a dar clases

Desde que se volvió a la nueva normalidad, profesores tienen que acudir a clases, estén o no en condiciones de salud adecuados, siendo alrededor de 63 para ambos turnos, la plantilla docente.

Mínimo diez de esos 63, están en riesgo de contraer coronavirus si no extreman sus precauciones pues padecen diabetes, hipertensión, incluso, uno de ellos es que funciona como subdirector con 63 años de edad, tiene un problema pulmonar.

Por esa necesidad de trabajar, los educadores ocupan doble cubre bocas, evitar aglomeraciones y usan en forma constante gel anti bacterial pero no pueden aislarse de los más de 20 alumnos por salón que atienden y que en muchos casos, varios de ellos presentan síntomas como gripe y tos.

Los padres de familia no tienen contacto con los profesores pues se les atiende mediante ventanillas.

*Escuela registra abandono escolar

La pandemia ha dejado a muchos padres en desempleo y éste pudiera ser motivo por el cual, al menos uno o dos estudiantes por grupo, que son 36 en la escuela, ha dejado de asistir o estar en contacto con su asesor.

El abandono escolar se ha presentado en lo mínimo pero no deja de estar presente dice el director de la escuela secundaria, lo cual, afirmó, es lamentable pero que se estudia y trabaja cada uno de los casos para tratar de recuperarlos y que regresen a las aulas ya sea en forma parcial, mediante el uso de cuadernillos o acudiendo conforme a sus posibilidades a las clases presenciales.

En la escuela secundaria general de Acayucan hay registrado 1300 estudiantes en los tres grados que se imparte. Un 80 por ciento de ellos acude a clases presenciales en forma escalonada a partir de este lunes. Del 3 de enero hasta el 7 del mismo mes, solo se dieron clases en línea y a partir del 10, en forma escalonada, pensando que de continuar el semáforo verde, se podrían seguir las indicaciones del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jimenez, de normalizar la enseñanza en todo el plantel, en forma presencial.

Pero el riesgo de contagio de coronavirus está latente y en mayor riesgo para los profesores. Aunque éstos tienen ya el esquema completo de vacunación contra el COVID 19, no deja de ser preocupante porque varios de ellos están en riesgo debido a los problemas de salud que enfrentan.

Pero, dice el director, la idea es no mostrar desacato a las indicaciones superiores ni que se pretenda ver a los maestros como flojos o que ya no quieran acudir a dar clases.

Por el momento se mantiene el acuerdo entre escuela y padres de familia, de continuar las clases en forma escalonada. En caso de que se pida volver a la normalidad, se tendrá que someter la decisión a los jefes de familia que son quienes al final de cuentas, determinarán lo que proceda.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail