![]() |
La vida de estos dos lustradores de calzado parece tan distinta, sin embargo los dos coinciden en seguir ejerciendo este oficio de antaño que va en decadencia, aún con las dificultades que se les han presentado siguen trabajando.
Guillermo, quien reconoció haber tenido problemas de adicción con las drogas en especial con el thinner, retomó su camino al alejarse de ese vicio por lo que ahora se dedica a lustrar calzado en el parque independencia en Coatzacoalcos.
Dice contar con 33 años y ocho, de ejercer este oficio, antes me dedicaba a drogarme con los amigos pero desde que me acerque a una iglesia deje de hacerlo, ahora quiero dedicarme a trabajar y hacer cosas buenas como dice mi pastor.
Aunque habla poco a causa de los efectos que le ocasionó la ingesta de thinner, expresó no contar con familiares en esta ciudad, y dormir dónde puede.
A Guillermo se le puede ver en el parque desde muy temprana hora, hasta entrada la noche en espera de clientes para bolear.
Mientras tanto por las calles del centro de la ciudad, el señor Eusebio de los Santos Cruz quien también se dedica a bolear calzado busca obtener un ingreso para el y su familia
Está persona de la tercera edad quien es originario del municipio de Zaragoza dijo tener 72 años y 28 de trabajar como bolero, recordó que antes e dedicaba a la venta de carne de cerdo, pero como ya es un adulto mayor y está perdiendo la visión de un ojo, ya no le dan trabajo como carnicero
" Viajo todos los días a Coatzacoalcos, debido a que en aquella ciudad(Zaragoza), tengo a mi esposa y a tres de mis nietos, los cuales viven con nosotros, ya que mi hija es madre soltera y como es la menor de todos mis hijos, la apoyamos.
A veces saco 200 pesos al día, a veces más o menos, al día gasto un promedio de 80 pesos quedándome 120 pesos, para los gastos del hogar", señaló el señor Eusebio de los Santos.
.