Activistas ambientales en el sur de Veracruz, alertan sobre la necesidad inmediata de unir esfuerzos para proteger las cuencas ubicadas en la sierra de Santa Martha, encargadas de garantizar el abasto del agua desde el municipio de Acayucan hasta la Villa de Allende.
Jesús Cárcamo García, representante de la asociación civil "Desarrollo Comunitario de los Tuxtlas" (Decotux), señaló, que son diversos los factores que han repercutido en que cada día se tenga menos agua.
"Cada vez hay una reducción en el flujo de agua que baja de la sierra, esto puede deberse a las condiciones del cambio climático, están afectado a la naturaleza, la temporada de estiaje y los meses que hace calor se han prolongado”, dijo.
Recalcó, la importancia de que los habitantes de las zonas urbanas y rurales entiendan el problema que existen y cada uno cumpla con su responsabilidad para garantizar el abasto.
Al ser cuestionado, sobre la posibilidad de que la entidad veracruzana pudiera presentar problemas de desabasto que ya existen en otros estado de la república mexicana como Nuevo Léon, advirtió.
“Si no empezamos a trabajar de la mano con las instituciones federales, estatales, gobierno municipales y con la ciudadanía, si no vemos esto como un problema a mediano y largo plazo, podríamos incurrir en esto y les aseguro que en el caso de Coatzacoalcos va ver un problema de desabasto", sostuvo.
Actualmente, esta asociación se encuentra enfocada en trabajar en la reforestación y visibilizar el problema que se vive en las cuencas de la sierra de Santa Martha.
El llamado es a recuperar las cuencas de abasto que garantizan el agua en todos los hogares del sur de Veracruz.