La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) cuenta con más de 2 mil elementos para implementar durante la temporada de ciclones y lluvias el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, mejor conocido como PLAN DNIIIE, en 48 municipios de la región sur.
La predicción por parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), predice una temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico, superior a lo normal.
Para el océano Atlántico, en donde se encuentra el Golfo de México, se pronostica la formación de 14 a 21, de las cuales 6 a 10 se podrían convertir en huracanes de categoría I y II, y otras 3 a 6 más se desarrollarán como huracanes en la categoría III, IV, V o vientos superiores a 250 km/h.
El coronel José Cuauhtémoc Maldonado Flores, comandante del 44 Batallón del municipio de Ixhuatlán del Sureste, recordó que el Ejército Mexicano cuenta con más de cuatro batallones de infantería, un agrupamiento de atención médica, además de una estación aérea.
En vísperas de la temporada de estos fenómenos meteorológicos, la SEDENA dio a conocer que se encuentra preparado para apoyar a la población en caso de desastres naturales.
El Ejército Mexicano tiene disponibles ambulancias, lanchas, unidades terrestres, e incluso un agrupamiento canino para buscar a personas desaparecidas.
La temporada de ciclones y lluvias inicia el próximo 1 de junio y culmina hasta el próximo 30 de noviembre en el Atlántico.