×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ante violencia, líderes taxistas en Coatzacoalcos prefieren pasar desapercibidos

En noviembre fueron asesinados dos taxistas; sus líderes ahora son 'de bajo perfil'

Ante violencia, líderes taxistas en Coatzacoalcos prefieren pasar desapercibidos
Ante violencia, líderes taxistas en Coatzacoalcos prefieren pasar desapercibidos

Desde el homicidio doloso de Luis Enrique Cano Vázquez, quienes quedaron como líderes taxistas de Coatzacoalcos parecerían haber desaparecido, pues prácticamente se encuentran en bajo perfil, especialmente ante las declaraciones recientes del gobernador de Veracruz en torno a que no hay ni habrá alza de tarifas.

NOVIEMBRE SANGRIENTO

El último asesinato de un taxista en Coatzacoalcos data del 15 de noviembre, cuando Víctor Manuel González de la Cruz, de Villa Allende, fue reportado desaparecido en su unidad un día atrás; su cuerpo se halló dentro de la unidad de alquiler 1750 en la autopista Coatzacoalcos-Minatitlán.

Ante violencia, líderes taxistas en Coatzacoalcos prefieren pasar desapercibidos

Pero días antes, el 6 de noviembre, otra ejecución a un taxista ocurrió en Coatzacoalcos: la de Marco Antonio Domínguez fue atacado a balazos en la colonia Adolfo López Mateos al momento en que se encontraba en la unidad 3767.

LUIS ENRIQUE CANO, EL ÚLTIMO LÍDER

Aunque, en sí, el último líder que perdió la vida a consecuencia de la delincuencia organizada fue Luis Enrique Cano, la noche del 16 de diciembre del 2020, esto a horas de haberse manifestado y pronunciado en contra del ingreso de Uber en Coatzacoalcos y de la operación de la aplicación In Driver.

Cano Vázquez era secretario general de los Auténticos Taxistas de Coatzacoalcos, agrupación en la que representaba a 30 concesionarios; éste perdió la vida afuera de su domicilio en la colonia Puerto México, tras haber salido a contestar una llamada telefónica, siendo atacado a balazos por desconocidos.

Sin embargo, Cano, como era conocido en el gremio taxista y por los periodistas, no sólo alzó la voz ante los servicios privados, sino por los abusos de las compañías de grúas, entre ellas las de Grúas Santa Fe, de la que bloquearon sus instalaciones a inicios de julio de 2017.

LA PRIMERA PÉRDIDA DE 2020: MOISÉS CARRILLO

El 10 de marzo de 2020 quedó marcado para los taxistas, especialmente para los de la Alianza de Organizaciones Taxistas de Coatzacoalcos, pues ése fue el último día en que se vio con vida a su líder, Moisés Carrillo De la Cruz.

Esa tarde de martes, 10 días antes del inicio de la pandemia de Coronavirus, ‘Moi’, como era llamado por sus compañeros, fue acribillado al interior de su oficina ubicada en los condominios de Playa Sol.

Ante violencia, líderes taxistas en Coatzacoalcos prefieren pasar desapercibidos

Hasta su oficina llegaron hombres armados, quienes detonaron varias balas; pese a la llegada de los paramédicos, el cuerpo de Moisés perdió signos vitales.

Moisés se caracterizó en vida también por defender a su gremio, pues a pesar de ser priista, siempre manifestó su desacuerdo cuando se les utilizaba para las campañas sin cumplirles, para luego apoyar abiertamente al Partido Acción Nacional.

Moisés fue célebre siempre por su fervor por la virgen de Guadalupe, uno de los impulsores de la peregrinación taxista, que tras su fallecimiento dejó de hacerse.

OTROS CRÍMENES

Desde 2017 la violencia contra los taxistas no cesa, tan sólo el 1 de agosto dos cuerpos fueron encontrados dentro de la cajuela del taxi 1004, esto en la colonia Centro, se trató de un hombre y una mujer, el cuerpo de esta última decapitado y con un mensaje.

Mientras que el 1 de enero de 2018 se encontró el cuerpo del conductor del taxi 2968 en la colonia Peloteros.

Ante violencia, líderes taxistas en Coatzacoalcos prefieren pasar desapercibidos

Pero es a partir de marzo de 2020 cuando varios de los líderes de las organizaciones taxistas dejaron de pronunciarse, quizá por motivos de seguridad, a la fecha no ha habido alguno que explique el porqué del incremento desmedido a las tarifas de taxi.

AUMENTO NO ESTÁ APROBADO: CUITLÁHUAC

El pasado lunes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, recalcó que no existen autorizaciones para el aumento de tarifa de taxis, esto ante los cobros indiscriminados por este servicio a la ciudadanía.

“Le cobran al ciudadano lo que quieren y creemos que eso ya debe estar regulado, porque no es la tarifa que tienen ahí, sino que abusan y no facturan”, sentenció este lunes el gobernador.

Ante esta situación, García Jiménez recomendó a la ciudadanía llegar a un acuerdo con los conductores sobre la tarifa de taxis considerando las distancias en que se desplacen.

  • 5 años han transcurrido de asesinatos contra ruleteros

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail