El secretario general de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Víctor Matías "N", y su tesorero José Alberto "N", han sido imputados por el presunto delito de administración fraudulenta en Veracruz.
La detención tuvo lugar el lunes por la tarde en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, cuando los acusados llegaban en un vuelo comercial desde Tampico, Tamaulipas.
Tras su captura, fueron trasladados a las instalaciones de la Vicefiscalía General Regional de Justicia en Carmen y posteriormente entregados a las autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
En un comunicado emitido por la Fiscalía Regional Veracruz el miércoles por la mañana, se informó sobre la imputación de Víctor Matías "N" y José Alberto "N" por el delito de administración fraudulenta cometido en perjuicio de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de Petróleos Mexicanos.
El juez dictó como medida cautelar su detención preventiva mientras dure el proceso penal 577/2023-E, a la espera de la próxima audiencia en la que podrían ser vinculados a proceso y enfrentar prisión preventiva oficiosa.
Desde el municipio de Agua Dulce, los trabajadores adheridos a la Sección 47 del Sindicato Petrolero han iniciado una campaña de apoyo en redes sociales hacia su secretario general, Víctor Matías "N", utilizando el hashtag #FuerzaColunga.
En la página oficial de Facebook del "Grupo Agua Dulce Sección 47", se han compartido imágenes del líder sindical acompañadas de mensajes de respaldo y confianza en su pronta liberación.
A pesar de la detención, las actividades dentro del sindicato no se han suspendido, incluyendo la tradicional procesión a la Virgen del Carmen programada para el 13 de julio.
Los empleados confían en la pronta liberación de ambos líderes sindicales y esperan que la situación se resuelva a favor de los implicados, mientras continúan con sus labores laborales y sindicales.