Las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis porque suelen tener los huesos más pequeños, delgados y menos densos que los hombres, explicó la doctora María de Lourdes Zúñiga Coutiño subdirectora del área de Asistencia e Integración Social en el DIF Municipal Coatzacoalcos que preside la señora Esther Mortera Zetina.
A partir de los 55 años, todas las mujeres deberían hacerse una densitometría para detectar una posible osteopenia u osteoporosis, tomando en cuenta que hay otros factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol y tabaco, un estilo de vida sedentario, factores alimenticios e incluso antecedentes familiares.
La osteoporosis se genera por la pérdida ósea. Por lo general, la pérdida ósea se debe a niveles muy bajos de la hormona estrógeno, pues el estrógeno desempeña un papel fundamental en la formación y mantenimiento de los huesos.
“Vamos a tener el apoyo de tomas de glucosa capilar para algunas personas y también estos electrocardiogramas para pacientes que han tenido algún infarto, tendremos para esta jornada de dos días en el DIF el apoyo de dos médicos que valorarán a los pacientes, pues además de las detecciones iniciaremos tratamiento si el paciente así lo requiere, por indicaciones de nuestra presidenta Esther Mortera ya que en el DIF le apostamos a la prevención de las enfermedades y no a la curación”, puntualizó.