Las Choapas es el punto de la zona sur en el que más lluvia se acumuló del domingo al lunes, tal como lo reportan los observatorios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); en 24 horas la estación San José del Carmen registró 252.5 milímetros (mm) de agua como parte de los efectos del Frente Frío 4.
En este municipio se desbordó el arroyo El Control, sin embargo, es en Agua Dulce donde hay más daños, pues la estación meteorológica de la Conagua marcó 160 mm acumulados de domingo a lunes que desbordaron el río Aguadulcita, afectando a 19 colonias y a 2 mil 100 de sus habitantes.
En las siguientes tres estaciones del río Coatzacoalcos también se tuvo registro de más de 140 mm de agua acumulados en diferentes partes de la presa La Cangrejera.
En la primera estación, a la altura de Coatzacoalcos, se registraron 152.5 mm; en la PB2 La Cangrejera, en Moloacán, hubo 150, que provocó el desbordamiento del arroyo Nemexgata, a la altura de Villa Cuichapa, que afectó a otras cuatro comunidades más de ese municipio, siendo afectadas 160 viviendas.
Por último, en la estación de La Cangrejera PB3, en Coatzacoalcos, se llegó a los 148 mm.
SEGUIRÁN LLUVIAS
A partir del martes las lluvias disminuirán, sin embargo, el miércoles habrá más precipitaciones de 50 a 70 mm en las zonas centro y sur del estado, por lo cual la Secretaría de Protección Civil (SPC) desactivó la alerta gris por un aviso especial por fuertes lluvias.
Sin embargo, debido al paso de la onda tropical 39 en la región del Istmo de Tehuantepec las lluvias se incrementarán potencialmente con acumulados de 50 a 100 mm por la posible formación de una perturbación tropical.