Del 17 al 21 de abril habrán diversas actividades en el campus de la UV Coatzacoalcos
Con la presentación de la aplicación de la USBI Coatzacoalcos, este lunes iniciaron los festejos por el 20 aniversario de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV).
Será del 17 al 21 de abril cuando se realicen diversas actividades en el campus de la UV Coatzacoalcos, en donde la Directora General de Bibliotecas Ana María Salazar Vázquez, recordó con nostalgia los dos momentos que marcaron este espacio educativo.
“Esta joven venteañera ha tenido en los últimos 7 años que yo considero muy especiales, de los cuales he sido testigo, la primera, el cierre total de la biblioteca del periodo 2015-2016 derivado de este desgaste natural, así como de los trabajos de remodelación que se realizaron por parte de la dirección de proyectos, construcciones y mantenimiento en su infraestructura y un segundo momento que representó para una servidora un periodo oscuro de las bibliotecas, no sólo de la universidad veracruzana, sino de las bibliotecas en general, el cierre casi total del servicio derivado de los acontecimientos derivados por todos conocidos de la COVID 19”, comentó.
Durante su discurso oficial, mencionó que en el último año se han brindado más de 13 mil servicios y el crecimiento paulatino que se ha dado impulsando el uso de la biblioteca virtual.
“Gracias al esfuerzo de todos los bibliotecarios, de todos los que trabajan aquí en la parte administrativa, ha sido un regreso paulatino, poco más de 13 mil servicios en el último año y paulatinamente el crecimiento que se ha dado potenciando el uso de la biblioteca virtual, han fomentado el uso como éste para las actividades culturales en beneficio de la comunidad”, detalló.
Dijo que en un principio no fueron planteados como bibliotecas, dijo, sino que formaron parte de un proyecto académico a raíz de la conformación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Además de los servicios bibliotecarios, lo que se esperaba de estos sitios, que ya eran una realidad en esta casa de estudios en sentidos tradicionales, fue la innovación de los servicios informáticos que ya se vislumbraban desde entonces como un requerimiento de las nuevas habilidades que todo profesionista debía de cumplir.
Durante el evento fueron galardonados los bibliotecarios Eduardo Cornelio Pérez, Rafaelita López, Mercedes Jacome, María Elena Peralta, José Guadalupe Reyes, Eva María Colorado, Diana María Godinez y Juana Jiménez.