Los hermanos Antonio, Lorena y Talina Ramírez Hernández, de la etnia rarámuri, visitarán la ciudad de Coatzacoalcos, para participar en el medio maratón Región Olmeca 2022.
Esta reconocida familia de atletas, son corredores de fondo y ultra fondo, disciplinas en las que han logrado triunfos en múltiples competencias tanto a nivel nacional, como internacional.
María Lorena, de 27 años de edad, se hizo conocida mundialmente tras haber ganado en 2017, la UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de ultra fondo de 50 kilómetros, en un tiempo de 07:20,00 y por haberlo hecho además con huaraches, sin calzado ni equipamiento deportivos.
En octubre del 2019, Lorena Ramírez apareció en la portada de la revista Vogue, México, edición de aniversario, sin embargo, mencionó que no obtuvo gran paga por su colaboración, pues le comentaron que luego de salir publicarse su entrevista, le sobrarían patrocinadores, pero no fue así.
Es considerada la corredora rarámuri más rápida de México, ya que ha ganado cinco veces un ultra maratón de 100 km
En la familia Ramírez siempre ha habido excelentes corredores, como te mencionamos anteriormente, los hermanos y hermanas de Lorena también son corredores profesionales, al igual que su padre y su abuelo
A pesar de ser atletas de alto rendimiento, no reciben apoyos deportivos gubernamentales, por lo que, a través de las redes sociales, solicitan donativos para que puedan seguir corriendo en diversas competencias, convirtiéndose en un ejemplo para niños de la sierra Tarahumara.
Lorena Ramírez y su familia, llegarán se presentarán los días jueves y viernes, en la terminal de autobuses de ADO de esta ciudad, donde ofrecerán productos a la venta, con los que también costean sus viajes y lugares en las competencias donde ponen el alto a México.
El Medio Maratón Olmeca 21k y 5k, es un evento organizado con el propósito de fomentar el turismo en la región sureste de Veracruz, promoviendo la cultura del deporte, abierto para atletas y la ciudadanía en general.