Dos de cada diez alumnos del nivel medio superior en las zonas rurales del sur de Veracruz, abandonan sus estudios para emigrar al extranjero en busca de oportunidades laborales, así lo dio a conocer Fernando Baños coordinador de la zona 5 de la Dirección General de Bachilleratos.
Lamentó que los niveles de pobreza obliguen a los jóvenes a hacer a un lado su preparación académica, para cruzar hacia los Estado Unidos con la intención de darles una mejor calidad de vida a sus familiares.
“En el tema de la deserción desafortunadamente andamos en dos, en ese tema estamos en la elaboración del diagnóstico porque los contextos son muy diferentes y las cifras son muy diferentes"
"Son en las zonas rurales y jóvenes que se nos están yendo para el otro lado, se sigue viendo en las zonas rurales”, comentó.
De acuerdo a un estudio realizado a nivel nacional, casi dos terceras partes de los estudiantes de preparatoria desean trabajar en Estados Unidos, sin embargo, entre los universitarios, el deseo disminuye a menos de la mitad, porque se encuentran en la recta final de sus estudios.
Asimismo, expuso que el índice de reprobación en alumnos de bachillerato se incrementó hasta en un 30 por ciento a causa de la pandemia, toda vez que muchos jóvenes no entraban a sus clases en línea, por falta de herramientas.
“El índice de reprobación estamos en un 30 por ciento y ahorita estamos en el diseño de estrategias para implementarlas a partir del próximo periodo de evaluación, a fin de disminuir este porcentaje de reprobación, este porcentaje es del nivel medio superior”, comentó.