El 14 de marzo de 2021, Janeth Francisco López vería su vida cambiar de forma traumática, luego de ser víctima del delito de feminicidio en grado de tentativa en Coatzacoalcos, a manos de Elvis Alexis ´N´, con quien se había unido en matrimonio un mes atrás.
El incidente dejó a Janeth con secuelas de por vida, luego de que su agresor la golpeara, estrangulara, apuñalara y atropellara. "Mi rodilla la dejó completamente destrozada, tibia desprendida, daños en el hígado y pulmón", dijo previo a la audiencia de apertura de juicio contra su agresor este miércoles.
Previo a la audiencia de la mañana de este miércoles en la Unidad Integral de Procuración de Justicia, donde un juez determinará su sentencia, familiares y amigos de Janeth, así como colectivos feministas, acudieron para exigir justicia y que el agresor reciba todo el peso de la ley.
La joven víctima pidió la pena máxima para Alexis, "que no se minimice por el hecho de que estoy viva", dijo en temor a que, siendo juzgado por intento de feminicidio, reciba una sentencia menor, o incluso quede en libertad.
"No hay dinero ni tiempo que pueda regresarme el dolor que he pasado; estoy viva, pero mi vida se estancó [...] son casi cuatro años en los que no lo he pasado nada bien, sigo en rehabilitación y tratamientos médicos".
Janeth se ha sometido a cuatro cirugías posterior al horrible incidente, y ha contado con el apoyo de su madre, la señora Margarita Francisco López, para salir adelante pese a sus secuelas físicas y psicológicas. Margarita, a su vez, criticó la lentitud del proceso para ver justicia.
"Le pido a las autoridades que sean justas. Él quiso matar a mi hija, pero no lo logró. Aquí estamos en este duro proceso en ir y venir en hospitales, no es justo que esto se tuviera que alargar".
Recordó que se enteró del incidente a través de la madre de Alexis, quien simplemente dijo que "se le pasó la mano", acusando a su familia de haberlo ayudado a huir del país. Del mismo modo, ha rechazado cualquier apelación impuesta por el abogado de su agresor.
Con sus heridas y secuelas como evidencia, y con carteles y consignas, exigen justicia para Janeth en una audiencia que se podría extender por varios días debido a la extensión de la carpeta de investigación contra Elvis Alexis ´N´.