Cobertura Qatar 2022

Casi 9 mil mdp irán para Pemex en la zona sur de Veracruz

Se incluyen instalaciones de Pemex en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque

Casi 9 mil mdp irán para Pemex en la zona sur de Veracruz
Casi 9 mil mdp irán para Pemex en la zona sur de Veracruz
Casi 9 mil mdp irán para Pemex en la zona sur de Veracruz
Casi 9 mil mdp irán para Pemex en la zona sur de Veracruz

Casi nueve mil millones de pesos son los que se destinarán en 2023 para la refinería, complejos y demás centros procesadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicados en el sur de Veracruz.

"Defender el desarrollo industrial es una realidad en la Cámara Baja, para la región sur de Veracruz se esperan casi 9 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2023.

"Es tarea de todos que la transformación avance y orgullosamente la zona sur, hoy es un referente a nivel nacional", señaló la diputada federal por el Distrito XI de Coatzacoalcos, Tania Cruz Santos, quien es también integrante de la comisión de energía.

En total, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Decreto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, destinará 8 mil 874 millones 500 mil pesos para 12 instalaciones de Pemex ubicadas entre Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

Recursos

Entre los programas y proyectos de inversión aprobados en el ámbito industrial para Pemex en la región destacan el Mantenimiento de la refinería de Minatitlán: 2 mil 440 millones 900 mil millones de pesos.

El Sostenimiento de la capacidad de producción de la planta de amoniaco VI del complejo petroquímico Cosoleacaque: 2 mil 615 millones 800 mil pesos.

Se suma el Mantenimiento para el sostenimiento de la capacidad operativa de las plantas de servicios auxiliares del Complejo Petroquímico Cangrejera por mil 95.3 millones de pesos.

  • Mantenimiento al centro de proceso de gas y petroquímicos Coatzacoalcos: 529.3 millones de pesos.
  • Mantenimiento de la planta de refrigeración y almacenamiento de amoniaco número 1 de la terminal refrigerada Pajaritos: 119.7 millones de pesos.
  • Mantenimiento para el sostenimiento de la capacidad operativa de las áreas de servicios y apoyo a la producción del Complejo Petroquímico Morelos de PEMEX etileno: 2.7 millones de pesos.
  • Mantenimiento para el sostenimiento de la capacidad operativa de las plantas de procesos del complejo petroquímico Morelos: 18.8 millones de pesos.

Aunque las inversiones también contempla la adquisición de catalizadores para las plantas de PEMEX etileno 2017-2019: 144.4 millones de pesos; además de catalizadores y resinas capitalizables en la refinería de Minatitlán: 229.1 millones de pesos.

Además se incorporan el Mantenimiento capitalizable a la terminal de almacenamiento y servicios portuarios pajaritos y terminal de almacenamiento y despacho pajaritos: 976.7 millones de pesos.

  • Mantenimiento de la capacidad de producción de la planta VII de amoniaco y sus servicios auxiliares del complejo petroquímico Cosoleacaque: 212.7 millones de pesos.
  • Mantenimiento de la capacidad de producción de la refinería de Minatitlán: 489.1 millones de pesos