×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Inmortalizan al profesor Chícharo en Acayucan

Inmortalizan al profesor Chícharo en Acayucan

Mediante un programa emprendido por él mismo y con cooperaciones voluntarias de ciudadanos, el pintor urbano, Hëpor Solís, inmortalizó en la pared de una barda perimetral de la calle 20 de noviembre esquina Ruiz Flores, la imagen de un conocido profesor, estimando por su gran don de enseñanza y recordado por múltiples generaciones de la escuela secundaria general Acayucan y de la preparatoria Francisco Zarco, donde impartió clases.

Se trata del ingeniero químico José Gabriel Gómez Betancourt, popularmente llamado el profe Chicharito o Chícharo.

Personaje icónico de la ciudad y admirado por su decisión de rechazar la vida de comodidades que de alguna forma otorga el ser profesor de educación secundaria y medio superior, el profesor “Chicharo”, a quienes alguno calificaban incluso de “loco” por su actitud que en ocasiones pareciera que estuviera con algún problema mental; es reconocimiento por su múltiples conocimientos en matemáticas, física, química y música, que eran las materias que más impartía en ambas escuelas.

Controversial, cómico y de gran conocimiento de diversos temas científicos, el profesor Gómez Betancourt no acumuló riquezas y lejos de adquirir un auto de lujo o una residencia, decidió emprender su viaje por toda la ciudad de Acayucan en una vieja bicicleta donde llevaba sus libros, libretas y títulos que lo acreditaban como maestro normalista, licenciado en matemática, ingeniero civil y músico.

Hëpor Solís decidió inmortalizar al conocido profesor dentro de un programa denominado y creado por El mismo como “Leyendas de barrio” con el que pretende honrar el recuerdo de personajes distinguidos de Acayucan, a quienes nadie hace un reconocimiento.

El año pasado plasmó a un personaje llamado  Mario González Segura “el panza”, un sujeto en situación de calle que fue asesinado frente a una escuela primaria del barrio Zapotal y que era muy estimado en la ciudad.

Ahora, pintó al profesor “Chicharito” cuyo rostro aparece entre partituras, formulas matemáticas de física y química, y la láyente “lista negra” que era un cuaderno que el mentor guardaba de los alumnos que según El, se portaban mal.

José Gabriel Gómez Betancourt fue un hombre llegado de la península de Yucatán y que se quedó en Acayucan para educar, prepararse y casarse en dos ocasiones, motivo por el cual perdió gran parte de su pensión como profesor, sin tener hijos.

El educador aun vive y el pintor desea que se le rinda un homenaje en vida.

*Roban icónica bicicleta a Chícharo.

Hëpor Solís solicita la ayuda de exalumnos del profesor Chícharo con la intención de poder reunir lo suficiente y poder comprarle una bicicleta en buenas condiciones al conocido y estimado educador.

Y es que, supo, recientemente le fue robada la bicicleta con la que andaba por la ciudad.

Se sabía que el profesor donde la dejaba para desayunar o hacer alguna actividad, la amarraba pero en un descuido, se la robaron. Desde entonces camina sin ese vehículo.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail