El vocal ejecutivo de la Junta Distrital Número XI del INE en Coatzacoalcos, Bulmaro Cruz Hernández, se mostró a favor de regular el voto electrónico dentro de la propuesta de reforma electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque, también dijo estar en desacuerdo de la desaparición de todos los órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral, así como los módulos de atención ciudadana, sin embargo, expuso que se mostrarán respetuosos de las decisiones que tome el Congreso de la Unión.
“Nosotros entendemos que actualmente está en discusión una propuesta de reforma electoral, algunas ideas las compartimos, como por ejemplo, la regulación del voto electrónico, me parece que es un buen tema que debe regularse”, comentó.
La propuesta de reforma plantea crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que será el único órgano electoral encargado de organizar las elecciones en los estados y a nivel federal. Mantendría su independencia garantizando los principios rectores de la función electoral.
“Es un tema que está en la cancha del poder legislativo, no es un tema que esté en la cancha del INE, nosotros seguimos trabajando y seguimos atentos a lo que resuelva el poder legislativo, así está diseñado nuestro sistema jurídico electoral”, expresó.
La propuesta busca la desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales, para abaratar el costo de los órganos electorales, la iniciativa propone que el INEC sea el único encargado de la organización de las elecciones para lo cual absorbería las funciones de los Organismos Públicos Locales.
Ejemplifica que en 1999 se asignó un presupuesto de 13,400 millones de pesos, mientras que para 2018 el presupuesto fue de 68,300 millones de pesos, es decir un crecimiento de 409% en menos de 20 años.