Un total de 15 comunidades rurales están incomunicadas por la crecida de los ríos y arroyos en el municipio de Las Choapas.
Los daños en los puentes y las obstrucciones de los caminos son las principales afectaciones que se reportan en los ejidos de la municipalidad, por lo que han tenido complejidades los cuerpos de emergencia para trasladar los apoyos.
Hasta la tarde de ayer, los primeros reportes referían que el aumento en el arroyo Mancuernillòn y el río Uxpanapa, mantiene los caminos cortados en los ejidos como Nueva Selecta, Felipe Ángeles, Satélite, Francisco I. Madero, Pueblo Viejo, entre otras.
Debido a esas condiciones, se buscó
alternativas para hacerles llegar los víveres a los damnificados, por lo que hasta la tarde de ayer se establecían posibles rutas vía fluvial, pero de no lograrse, se montaría un puente aéreo.
SUPERVISAN ZONA AFECTADA
Durante la mañana de este miércoles, la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorio Maldonado, recorrió la zona afectada junto con autoridades municipales para establecer los programas de atención para los afectados.
Consideró que el principal daño fue por el desbordamiento de los cuerpos de agua que mantienen incomunicadas a 15 comunidades, por lo que se buscó la coordinación con el sistema DIF estatal para canalizar la ayuda para la atención directa de los beneficiados.
Recalcó que los primeros protocolos activados en esta zona es la protección de las familias, pero se estableció un esquema para garantizar el servicio médico y alimenticio para la población.
Por último, declaró que en todo el estado de Veracruz hay 100 municipios que por su geografía presentan riesgo de inundación, sin embargo, se cuenta con los recursos y la estructura del gobierno del estado para atender las emergencias que generen los fenómenos hidrometereológicos.